Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La agrupación Herencia de Timbiquí sigue demostrando que la creatividad y la innovación está en todo lo que hacen. Pero esta vez no sorprenden con una de sus exitosas canciones, sino lo hacen con HerenciaApp, una aplicación móvil para promover la etnoeducación, disminuir el racismo y mitigar el matoneo por condición de raza.

¿Sabés qué tienen en común Garett Morgan, creador del semáforo en 1929, con Alfred L. Cralle, quien se ingenió en 1897 la útil cuchara para dosificar el helado? ¿O cuál es el punto de encuentro con Marie Van Brittan-Brown, quien junto a su esposo diseñó e inventó el primer prototipo de sistema de seguridad para el hogar en 1966?

De golpe responderás que su facultad de invención. Sin embargo, hay un detalle que tal vez nadie te ha contado, pero estos tres personajes son una muestra de los hombres y mujeres afro que han hecho aportes destacables al desarrollo de la humanidad. Pero ahora tenés la oportunidad de saber más de ellos y de otros doscientos protagonistas que están incluidos en HerenciaApp.

Esta aplicación móvil es el nuevo proyecto de Begner Vázquez y William Angulo, los vocalistas de la agrupación Herencia de Timbiquí, quienes no necesitan presentación, pero junto a Leopoldo Prado Jaramillo, de la Fundación Mansamusa, se cranearon esta divertida forma de combatir el racismo estructural al que ha sido sometido este grupo poblacional durante más de 500 años.


herencialanzamiento-Recuperado2-min

¡Descargá ya la aplicación en Android y pronto en Apple Store!

HerenciaApp, un ejemplo en Latinoamérica.

Leopoldo, quien hoy es el director ejecutivo del proyecto, explica que los usuarios podrán interactuar a través de juegos y sonidos que te irán llevando a conocer las contribuciones de la ancestralidad y la modernidad afrodescendiente, en una línea de tiempo desde la antigüedad hasta la era actual.

“El afro está siempre vinculado a lo negativo, pero HerenciaApp busca derrotar esos imaginarios que nos han hecho tanto daño en la historia y nos han opacado como protagonistas de la humanidad. Esta aplicación no es para crear más segregación. Se ha escrito la historia positiva desde los blancos y mestizos y no nos queremos quedar en esa discusión, queremos sólo trabajar en pro de lo positivo de nuestra raza”, destaca.

HerenciaAppLa aplicación arrancó con cuatro juegos: Materia Gris, Busca Pareja, Adivine la figura y El instrumento, con los que enseñarán a niños y adultos de las diferentes manifestaciones desde la mirada afro.

¡Bonus Track!

Por supuesto, no se podría dejar por fuera el trabajo discográfico de los talentosos Begner y William, quienes junto al resto de su grupo, han deleitado a sus seguidores con una propuesta fresca y renovada de los sonidos ancestrales de su raza. Por ello, HerenciaApp, incluye el álbum This is Gozar completo. Además sus seguidores podrán ver a través de un Live Streaming los conciertos, las presentaciones, talleres y otras participaciones que el grupo realiza en todo el mundo. También, podrás escuchar toda su obra con la activación del dispositivo Bluetooth

El equipo creativo y conceptual ahora trabaja en la puesta en marcha de la plataforma institucional ‘HERENCIA’, dirigida a la educación en colegios y con contenidos que serán mucho más amplios y especializados que los que se encuentra en aplicación.

FB_IMG_1492642941254 De esta forma,,Herencia App deja claro que es posible unir la educación y las nuevas tecnologías para fortalecer la identidad de un grupo poblacional y combatir las formas de segregación y racismo, interactuando con la tecnología pero también haciendo uso de la música y la creatividad como forma de lucha e inclusión.

Artículos Relacionados