Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Guillermina y Candelario, dos pequeños guías por la diversidad cultural


Guillermina y Candelario son los protagonistas de una divertida serie animada infantil que tiene como escenario la exuberancia del Pacífico colombiano. Esta es la primera propuesta animada que tiene como protagonistas a dos niños afrodescendientes.

 

La serie animada infantil Guillermina y Candelario lanzó su cuarta temporada este 19 de junio y es una coproducción entre la productora caleña Fosfenos Media y el canal Señal Colombia. En esta ocasión, estos dos hermanitos reivindican  la cultura y los saberes afrocolombianos, como lo han venido haciendo durante tres temporadas. Durante estas, este par de niños nos han llevado de la mano para conocer la diversidad que se esconde esta zona del país. Guillermina y Candelario ya han enseñado a miles de niños sobre los potenciales ambientales de su entorno y la fascinación de los encuentros cotidianos y las primeras veces de los niños en actividades como aprender a montar en bicicleta, todos enmarcado en la magia del Pacífico y la selva tropical colombiana.

Para esta cuarta entrega, los hermanos más queridos de la pantalla de Señal Colombia estarán descubriendo nuevos aspectos del mundo y enfrentando de temas como la discriminación racial, la exclusión por condición de género, el duelo por la partida de un ser querido y otras tensiones reales a las que los niños contemporáneos se tienen que enfrentar.


 

¿Quiénes son Guillermina y Candelario?

La linda Guillermina es una morena enamorada del canto, la danza y la música. Su hermano Candelario le da el toque aventurero a la serie, en la que demuestra sus habilidades para construir elementos queriendo b vivir nuevas historias. Junto a ellos está el abuelo Faustino, un pescador que termina por ser el cómplice de sus nietos. Mientras que la abuela Francisca, con su sabiduría, ayuda a reflexionar sobre las realidades actuales, con la fascinación de los cantos tradicionales de la cultura Pacífica.

La Isla Delfín es el hogar de esta familia es un escenario que podría representar cualquier población del Pacífico, lleno de manglares, playas, selvas y ríos que dotan de una magia inigualable a sus habitantes. Este se convierte en el marco perfecto para educar sobre etnografía, tradiciones culturales, los valores familiares y la protección del medio ambiente.

En esta nueva oportunidad, Guillermina y Candelario deberán entender la diferencia de sus rasgos físicos y culturales con respecto a los niños de otras regiones del país. En cada episodio elevarán cuestionamientos a cerca de su identidad y la importancia de preservarla sin sentir vergüenza de ello, un lindo mensaje que enviarán a la infancia colombiana.

Mirá un episodio completo de Guillermina y Candelario.

“La columna vertebral de nuestra serie es identidad y diversidad cultural, pero para esta temporada hemos dado mayor énfasis a ello, porque los niños deberán aprender a conocer y a aceptar a los niños de otras culturas, así como aprenderán a valorar los rasgos de cada región. Esta vez los confrontaremos con una familia del centro del país para entender la diferencia”, aseguró Marcela Rincón directora del proyecto.

 

Este bello trabajo que se inició en el 2015, contó con un equipo conformado por más de 35 personas y un elenco artístico de 8 actores y fue realizada completamente en la ciudad de Cali con un sello de talento local, en las instalaciones de Parquesoft Pacífico y ViveLab Cali, un laboratorio de creación de contenidos digitales auspiciado por Mintic para promover el desarrollo de este tipo de proyectos. Alrededor de la serie de TV existen contenidos digitales en su página web, que complementar la historia contada.

Guillermina y Candelario es una lección de la creatividad puesta al servicio de la educación y la creación de contenidos audiovisuales que enriquecen y entretienen a los más pequeños, con el sello y sabor de una región Pacífica rica en diversidad cultural y racial, apostando por la construcción de identidad y los procesos de inclusión, desde muy temprana edad.

La serie se podrá ver todos los días en Señal Colombia en los horarios de las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m. y podés seguirlos en Facebook.

Artículos Relacionados