Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.


 

Como una apuesta de ciudad, convivencia y construcción de paz, la gráfica urbana y la creatividad visual se toman a Cali desde este lunes 18 de septiembre con Graficalia: Festival de Gráfica Urbana de Cali, como una propuesta que se vale del arte urbano para impactar de manera positiva en los imaginarios del espacio urbano y la integración de sus habitantes con la ciudad.

Graficalia erá todo un festival de colores, de arte urbano, de tolerancia y de creatividad, que irá hasta el domingo 24 de septiembre con una agenda que incluye 15 intervenciones -o “pintadas”- en distintos puntos de la ciudad y talleres, para enviar mensajes que promuevan la cultura de paz y la cultura ciudadana entre los caleños.
 

・・・

En Cali somos color y queremos convertir nuestros muros en espacios de conversación

・・・

 

La maratón inicia con una intervención en el muro de la Estación Central de los Bomberos, en la Avenida de la Américas, el punto de partida para consolidar una ruta del grafiti, que tendrá su primer recorrido el domingo 24 cuando clausure la actividad. Cada mural estará a cargo de uno de los artistas vinculados a la convocatoria, citada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Los muros serán un espacio de conversación para avanzar en diálogos que generen empatía y encuentro, sobre qué nos enorgullece de la caleñidad y el lenguaje urbano será el pretexto para llegar a los jóvenes con iniciativas vinculantes de paz. Un caso de éxito tendrá como protagonistas a los pelaos de Justa Paz en el barrio República de Israel, en donde se cambiaron las armas por el empoderamiento del arte constructivo.
 


 

La premisa central de Graficalia es empezar por lo básico: “hablarnos bonito entre nosotros” e invitar a la juventud a expresarse, en lugar de censurar, y que los colores reflejen las identidades caleñas, a fin de hablar de lo que somos, nos gusta, lo que no y lo que queremos decir.

Paralelo a ello habrá una agenda académica con la que se busca fortalecer el oficio a la que se han vinculado la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, el Instituto de Bellas Artes, La Universidad Cooperativa, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Santiago de Cali, en la que entre otras actividades habrá una charla bajo el formato “sorpréndenos pero hazlo rápido”, que busca incentivar propuestas de cambio que sean capaces de impactar en sólo cinco minutos.

En la agenda también está incluido TEDxCali, un evento global que se une este 23 de septiembre a otras iniciativas de emprendedores y pensadores de otras partes del mundo para compartir experiencias que estén transformando escenarios locales en otras latitudes. En la versión Cali, participarán distintos colectivos que trabajan por una mejor ciudad.
 

・・・

Del 18 al 24 de septiembre, descargá la programación de Graficalia

・・・

 

La Casa Obeso será el escenario del cine club y gráfica urbana en el que se plantearán conversatorios con invitados como el grafitero Z Fuerte, artista de la casa Kolacho, ubicado en la comuna 13 de Medellín, lugar en que se registró la Operación Orión a cargo de fuerzas militares y policiales cuyo accionar ha estado cuestionado. Junto a Z estará el artista Boliviano Marsh, quienes debatirán sobre la importancia del arte sobre la violencia y las manifestaciones armadas.

Por su parte el Pacto de juventudes a través de OIJ llevará la experiencia a la plataforma Google Art Street. Además, la organización Master Peace Méjico estará observando la iniciativa para consolidar en diciembre una de sus intervenciones de Muros sin Fronteras, que busca erradicar las manifestaciones violentas en las comunidades parceladas por territorios de guerra urbana y juvenil.

Artículos Relacionados