Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

‘Pam’ caleño que la está sacando del estadio en EE. UU.

Pam, así como lo pronunciamos los caleños, recién horneado y caliente, que es como sabe más delicioso, le está haciendo agua la boca a los residentes de Lake Norman, NC. ¿Y a quién no? Hasta los más fitness caerían en tentación ante el olor de un bagel recién sacado del horno.

GEMO Bagels: Pam caleño en EEUUSeguros de que a semejante antojo gastronómico no se resiste nadie, Julián Morales y María del Pilar Orozco, esposos caleños, le apostaron a crear su propia panadería en Carolina del Norte, convirtiéndose en un caso exitoso de emprendimiento en el exterior.

A falta de pandebono, acema, pan cacho y pan queso, estos dos egresados de la Universidad Icesi se las ingeniaron para volverse expertos en los apetecidos bagels, el clásico ‘pam’ del desayuno neoyorquino. Y no solo aprendieron la receta original sino que superaron a sus maestros estadounidenses. Durante dos años consecutivos recibieron el reconocimiento “Best of Lake Norman (Bagels)” en el 2014 y 2015. Lo más gratificante es que ambos premios fueron otorgados por votación de la ciudadanía y la información fue recopilada por The Charlotte Observer, un periódico de la zona.

GEMO: Gen emprendedor y creativo llevado al exterior.

GEMO The Original New York Bagels, nombre de la panificadora de Julián y María del Pilar, funciona desde el 2012 bajo el concepto de un “Deli” (delicatessen) típico neoyorquino, donde se venden productos frescos, recién horneados. GEMO, con 20 empleados entre tiempo completo y por horas, sirve a sus comensales en el punto de venta y además tiene operación al por mayor que surte a otras “delis” del Lago Norman en Carolina del Norte, especialmente deli…ciosos bagels.

Como todo emprendedor, estos caleños no pueden quedarse quietos, y ya tienen su propio ‘food truck’ con el que participan en eventos especiales. Así que si no podés venir por el ‘pam’, ellos te lo llevan.

Julián Morales es ingeniero industrial, especialista en Gerencia de Producción y egresado del MBA de la Universidad Icesi y de la Universidad de Tulane. Su idea de negocio nació después de trabajar con Michael J.T. Patton, presidente de MP-Otha Corp., una compañía que se dedica a la distribución de la marca registrada Spudnut, que es una mezcla que se fabrica para elaborar donas.

Según datos del Banco de la República

  • En el 2015, la inversión directa de los colombianos  en  el  exterior estuvo por encima de los US$ 4.218 millones.

  • La tendencia se mantenía durante el primer trimestre de este año, con inversiones cercanas a US$ 1.000 millones.

GEMO es una de los tantos proyectos de emprendimientos que surgen en las aulas  de una universidad y se fortalecen en el exterior, pero no solo a través de exportaciones, sino con la apertura de locales comerciales como es el caso de estos dos caleños.

Esto solo demuestra que el talento y las creatividad emprendedora de los caleños puede llegar muy lejos y venderse como ‘pam’ caliente.

Fuentes
http://www.icesi.edu.co/unicesi/2016/11/04/el-egresado-de-icesi-quien-creo-una-panificadora-en-estados-unidos/
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/panaderos-calenos-triunfan-eeuu

Artículos Relacionados