Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Fondo de Patentes: La oportunidad para proteger tus ideas

¡Aún estás a tiempo! La convocatoria del fondo de patentes de la estrategia nacional Pactos por la Innovación y liderada por Centro de Innovación REDDI, tiene todo disponible para ayudarte a proteger los desarrollos empresariales basados en ciencia, tecnología e innovación. la idea es aumentar el número de patentes en la región.

Si has considerado alguna vez la necesidad de patentar tus procesos empresariales e industriales con enfoques tecnológicos, pero los costos y el trámite te frenan, esta es una buena oportunidad. La convocatoria que coordina REDDI Centro de Innovación, con recursos de CCC y Colciencias, tiene posibilidad de cofinanciar el proceso previo a la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio y las tasas de presentación hasta en un 70% del costo.

REDDI - Fondo de Patentes

Hacé click en la imagen para saber más sobre el Fondo de Patentes.

 

Ahí no para todo. El objetivo es mucho más ambicioso y seleccionará proyectos susceptibles de protección, pero potenciará y promoverá la explotación comercial de los negocios ante mercados objetivos a los que se dirija innovación.

Todo esto se logra mediante la intermediación de Reddi, que tiene como objetivo enlazar la academia, el Estado, las empresa privada y la sociedad. Dentro de este Centro participan además de la Cámara de Comercio y Colciencias, las cinco universidades de la región inscritas en la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca. Estas son Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura Cali y Universidad Javeriana Cali.

Convocatoria hasta el 15 de mayo

Este trabajo mancomunado de esfuerzos de región, tiene el objetivo de incrementar la cifra de patentes inscritas en el departamento durante este año. A la larga, se busca retar a las empresas para consideren que el primer paso en la innovación consiste en usar herramientas ya aprobadas para ser aplicadas en los diferentes niveles del proceso empresarial.

Tipos de beneficios disponibles:

◦ Persona Natural/Inventor – 70%
◦ Universidad/I.E.S. – 70%
◦ Micropymes – 70%
◦ Centro de Desarrollo Tecnológico – 60%
◦ Gran Empresa – 50%

En este segundo llamado pueden participar empresas legalmente constituidas, personas naturales, emprendedores, inventores, Independientes, instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológico que tengan sede en Cali y el Valle del Cauca.

Es el momento de tomar acciones, ya que tenés hasta el 15 de mayo para presentarte, porque con el Fondo de Patentes no sólo vas proteger tu iniciativa, sino que el programa pretende generar estrategias para consolidar mayor flujo de caja y valor a los negocios basados en CTeI (Ciencia, Innovación y Tecnología), en mercados con amplias demandas de servicios intangibles a través de conexiones empresariales.

C7cn5jDWkAAr7gLNo se puede olvidar que el beneficio te brinda acompañamiento en la radicación y redacción de solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-. Por ello, el monto del beneficio se establece sobre la base de $9.860.000 incluido IVA sobre el cual, te entregan hasta el 70%, según la tabla de porcentajes.

A tener en cuenta, esta convocatoria no apoya procesos que aún están en la fase de la consolidación de la idea. Se trata fomentar el intercambio comercial entre empresas o innovadores que ya estén incursionando en un desarrollo que resuelva un problema técnico y que ante todo sea original y provenga de los esfuerzos de la investigación del postulante.

Así que el siguiente paso, es que corrás al computador y postulés tu proyecto al Fondo de Patentes en http://www.reddicolombia.com/fondo-de-patentes/ con la salvedad de que cumplás (sin excepción) con todos los formatos y documentos que exige. Y así, proteger tus procesos y desarrollos innovadores, de la mano de los actores que están trabajando en conjunto para el crecimiento de nuestra región.

Artículos Relacionados