Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Avanzá con tu empresa con el apoyo de Fondéate!

Desde el año 2016 la Cámara de Comercio de Cali, implementó la estrategia Fondéate, que busca conectar a los empresarios de la ciudad y del Valle del Cauca, con las diferentes formas de financiación.

El propósito es estimular el acercamiento financiero a aquellas empresas de la región que aunque vienen teniendo un crecimiento importante no resultan del todo atractivas para las firmas inversionistas o aún carecen de soportes patrimoniales para acceder a grandes líneas de crédito. Pero Fondéate es una estrategia “sombrilla”, bajo la cual se ha trazado tres líneas de acción dirigidas a emprendedores dinámicos e innovadores con alto impacto en el mercado.

Fondeate CCCEn pocas palabras lo que quiere la Cámara de Comercio de Cali es brindar vehículos que permitan vencer los temores a la hora de hablar de inyección de capital a las empresas que han venido funcionando, pero que por sus dinámicas actuales, exigen crecimiento.

Una forma de cumplir con los objetivos trazados por Fondéate es la capacitación e información en torno a este factor importante en la vida de una empresa. Po ello, cada mes, se ofrecen charlas y eventos abiertos al público para contrarrestar uno de los mayores frenos en el crecimiento empresarial de la región: el miedo buscar nuevos capitales.

Fondéate: conecta tu emprendimiento con medios financiación.

Isabela Echeverry Peñón, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, explica que este es un fenómeno “que no sólo se presenta en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Queremos que la gente le pierda el miedo a ir a un banco o a hablar de plata con un posible socio. Queremos que todas las empresas de Cali, se enteren de cómo pueden acceder a este tipo de mecanismos”.

Con esto, te podés instruir sobre el tipo de cosas ya deben estar listas antes de iniciar esta conversación inversionista-empresa e incluso definir cuál es la mejor ruta entre un universo de posibilidades entre las que se encuentran los fondos de inversión de riesgos, “ángeles” inversionistas, entre otros.

18119260_1491927567504806_8856101684802255096_n (1)“Algo que nos pasa mucho en Colombia y Latinoamérica, es que empezamos a hablar con posibles socios, sin tener completa claridad sobre cómo va a crecer nuestra empresa, qué tipo de plata se necesita, para qué la voy a usar y cuál es el tipo de retorno. Estas son las preguntas básicas que se hace cualquier banco o cualquier dueño de capital”, añade Echeverry.

Pero si considerás que ya tenés claro cada una de estas necesidades, pues estás apto para postularte a las convocatorias de alistamiento financiero, las cuales se encuentran publicadas en la página de la CCC. Ahora hay más oportunidad, ya que en su primera versión, se lanzó como un plan piloto que benefició a 7 empresas. En este nuevo llamado, esperarían cubrir a más de 40.

Y deben ser innovadores que ya cuenten con planes de crecimiento, proyecciones de ventas y supuestos de cuánto dinero necesitan. “Evaluaremos que estos tres componentes tengan sentido y que el dinero que soliciten sea coherente con sus estrategias para luego presentarlo a los vehículos  (inversionistas o entidades bancarias). Nuestro primer vehículo es una alianza que tenemos con Bancolombia, gracias a que el año anterior lanzaron un crédito emprendedor”, puntualizó Catalina.

Para ser postularte, la CCC exige que la empresa tenga menos de 5 años y más de 6 meses, que cuenten con visiones innovadoras, que sean escalables y que estén buscando créditos superiores a $80 millones. En este caso, para que se haga el desembolso, el banco o el inversionista debe aprobar según el análisis de riesgo. A partir de ese momento, Fondéate  realiza un acompañamiento por 12 meses para garantizar las estrategias que permitan el retorno de la inversión.

Fondeate CCC“Esta plata no es capital semilla, no es para iniciar ideas de negocio. Queremos aclararlo, porque se podría pensar que es a ese sector al que apuntamos”.

El tope máximo de financiación, puede bordear los $500 millones, según las necesidades de cada emprendimiento y la capacidad de crecimiento con el que se pueda soportar el reintegro de los recursos.

El programa tiene preparada una segunda forma de inyección de capital que será lanzada en el marco de Exponegocios 2017 de la CCC este 10 de mayo. Se diferencia del primer mecanismo que serán beneficios bajo la modalidad de deuda personalizada, distinta de la deuda estandarizada de Bancolombia, pero aplica también para segmentos empresariales de etapa temprana.

Fondéate es otra de esas oportunidades que le apuestan a la innovación de Cali y el Valle del Cauca, para apuntar a una misma dirección.

Artículos Relacionados