Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Con 70 largometrajes y 55 cortometrajes llega el 9 Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI2017 que se cumplirá del 9 al 13 de noviembre. La Secretaría de Cultura presentó las novedades para este año, en un evento que ya va cerrando el calendario de los “seis mejores meses” en la ciudad.

DK2QM_IXoAEgW0KA punto de cumplir su primera década el FICCALI ya está en el radar de la cinematografía latinoamericana. La competencia para este año premiará en 3 categorías: La Internacional con 8 películas en competencia de países como España, Francia, Venezuela, Brasil, Italia, entre otros. La Selección Nacional de Cortometrajes con 12 filmes y la novedad con la categoría Ciudad Abierta que premiará al público asistente durante los días de la muestra.

Otra de las novedades para esta versión 2017 es la entrega por primera vez de $11 millones en efectivo a cada ganador en Largometraje Internacional y Nacional. En cortometraje el ganador obtendrá $3 millones, al igual que el estímulo de Ciudad Abierta. El Festival también entregará $80 millones en equipos de filmación. Sin embargo, los galardonados, recibirán el premio ‘María’ diseñado por el artista caleño Oscar Muñoz.

El gran homenajeado será el director Barbet Schroeder, destacado como uno de los impulsores de la Nueva Ola Francesa. De madre alemana y padre Suizo, nació en Teherán y vivió parte de su infancia en Colombia, hasta donde regresó en el año 2000 para participar en la adaptación al cine de la obra del escritor Fernando Vallejo, La Virgen de los Sicarios. Debutó en 1969 como director de su ópera prima More, una cinta sobre la adicción a la heroína que rápidamente se convirtió en un éxito en toda Europa.

FICCALI

Entre la lista de destacados también se encuentra la actriz caleña Juanita Acosta, a quien el FICCALI también rendirá en un homenaje en honor a su exitosa carrera profesional que inició a los 18 protagonizando la serie de televisión “Mascarada”. El evento hará un homenaje póstumo de reconocimiento a uno de los pioneros de vanguardia del cine colombiano, el barranquillero Luis Ernesto Arocha, quien dejó grandes trabajos sobre la obra de los artistas Bernardo Salcedo y Feliza Bursztyn. También se proyectará su obra restaurada “La ópera de Mondongo” junto su película póstuma “La extraña historia del vampiro vegetariano”.

Entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un encuentro de investigadores, un salón de productores y un taller de guion, bajo la tutoría de la guionista y realizadora argentina Anahí Berneri y el guionista y realizador hispano- argentino Santiago Fillol.

DOSOhLrWsAUz6M3

“Yo considero que todo el Festival de Cine para este año es novedad. Primero porque tendremos más de cien películas seleccionadas en una exhaustiva curaduría a cargo del ojo más preparado y exquisito para la cinematografía, nuestro director Luis Ospina, gracias a lo cual los caleños vamos a poder disfrutar de un circuito que incluye las pantallas de cine Colombia, el Museo La Tertulia y 10 pantallas móviles que estarán en distintas partes de la ciudad para descentralizar el Festival”, aseguró Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura Municipal.

Coherente con lo expresado por la funcionaria, FICCALI trae“El cine y su espejo”, dedicado a películas sobre el séptimo arte con obras como “Los pensamiento que alguna vez tuvimos” del investigador cinematográfico Thom Andersen, así como “Primer Plano” de Jin Park, programador del Busan International Film Festival BIFF, que en su pasada edición hizo una muestra del cine caleño en Corea del Sur.

FICCALI 2017, la oportunidad para recordar por qué Cali es la meca del cine nacional, con talento y potencial para estar a la altura de la demanda mundial cinematográfica.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados