Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Continuamos con el calendario de los “seis mejores meses del año”. Apenas estamos pasando el sorbo del Petronio Álvarez y ya nos recibe con toda su fuerza el Ajazzgo 2017 entre el 12 y el 17 de septiembre, un festival que ya se alista para la mayoría de edad en el 2018.

Ajazzgo 2017NNo es para menos, el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental ya nos tiene acostumbrados a carteles exigentes. Por eso ha entregado la responsabilidad de la apertura a la pianista japonesa Hiromi Uehara, una celebridad en el Jazz oriental que estará a dúo con el colombiano Edmar Castañeda, responsable de reinventar el arpa e incluir sus acordes en el jazz.

Pero el de Hiromi y Edemar es un dueto madurado en una especie de gira mundial que ha transitado en escenarios de Eslovenia, New York -hará escala en Cali- para finalizar en Kanagawa (Japón).

El festival está cargado de estrellas ya conocidas como el cuatro veces ganador del Grammy Chucho Valdés, precursor de nuevas sonoridades en la música afrolatina y quien estará a cargo de una noche de gala en el teatro Municipal con la presentación de su Quartet, un retorno a los orígenes del género y nos permite apreciar una faceta distinta a la que nos presentó con la mítica orquesta Irakere y a los pasos por el LatinJazz en piezas de arte como las incluidas en la película animada Chico Y Rita.

 

・・・

Consultá la programación completa aquí

・・・

 

A la cita también llega por primera vez el cubano Omar Sosa en compañía de Seckou Keita, cantante e intérprete de Kora de Senegal. Juntos conforman un trío imperdible en compañía del venezolano Gustavo Valles.

Ajazzgo: la cita obligada de los amantes del jazz en Cali

Diego Pombo, director de Ajazzgo, siente a cuestas la madurez de un evento que ha constituido una de las citas más prestigiosas de la alianza del circuito nacional de Festivales de Jazz, entre ellos el Medejazz de Medellín, el Barranquijazz de Barranquilla, el Jazz al Parque y el Festival del Teatro Libre -ambos de Bogotá- y el Pastojazz de la capital nariñense.

“En los 17 años hemos ido creciendo poco a poco. La unión nos ha permitido traer a las grandes estrellas de la escena mundial como Chick Corea, Eddi Palmieri, Michele Sper, Beto Pascual, Michel Camilo… Un sinnúmero de estrellas que nos visitan y rotan por los seis festivales”, asegura Pombo.

Un cartel internacional de alta factura, que explora sonidos contemporáneos, sin olvidar la escena latina.

 

Paralelo a la agenda artística el certamen musical incluye sesiones magistrales y pedagógicas a cargo de los maestros internacionales que visitan la ciudad, entre ellos, Dida Pelled de Israel; Fran Salis y su trío de Suiza, Los Ploctones de Holanda, más la presencia de los argentinos Marcelo Torres (bajista de Luis Alberto Espineta) y Ernesto Jodos, junto a los ganadores de la convocatoria regional: Kuatro Ensamble, Sultana Club y Cununuao.

El evento es de participación mixta (gratuito y lucro) que circularán en distintos escenarios de la ciudad.

En el 2017, Ajazzgo ha querido marcar la distancia con el Latinjazz, de mayor presencia en anteriores ediciones. Lo que se pretende, según Pombo, es conocer nuevas propuestas y fusiones que están reforzadas desde lo folclórico local e internacional apuntando a un sonido mucho más universal y contemporáneo. De ahí el esfuerzo por ofrecer este nutrido cartel internacional, que no se desprende del todo de la escena latina con uno de sus mayores exponentes: Chucho Valdes.

Artículos Relacionados