Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Todo está listo pa’ la Feria Internacional del Libro de Cali 2017

Feria Internacional del Libro de Cal


 

Avanzamos en el calendario de grandes eventos en la ciudad y se acerca la Feria Internacional del Libro 2017, a realizarse del 12 al 22 de octubre, con entrada libre. Un esfuerzo de la empresa privada y el sector público para darle a Cali una feria del libro a la altura y convertirle en una cita obligada para los amantes del libro en la ciudad.

150 escritores nacionales e internacionales duplican el número de autores invitados en la versión 2016. Para este año la Feria Internacional del Libro se la ha jugado por ampliar el circuito que iniciará en el punto habitual del Bulevar del Río y se extenderá hasta el Paseo Bolivar, poniendo a la Feria un punto neurálgico de la ciudad y aportando al nuevo aire del Centro Histórico de Cali.

Invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali

En 2017, el invitado de honor no podría ser otro que Jorge Isaacs, celebrando los 150 años de publicación de María, la novela fundacional de nuestro país. Entre los conversatorios más destacado de toda la programación, el sábado 21 estará la crítica literaria Doris Sommer hablando con el escritor payanés Juan Cárdenas sobre María.

Feria Internacional del Libro de CalSiguiendo con esta celebración, el Centro Virtual Isaacs, de la Universidad del Valle, pondrán a disposición la obra completa, que sedujo al mundo entero con las descripciones del trópico vallecaucano, a través de códigos QR con lo que se podrán descargar sin ningún costo sus libros.

Y para los niños, la feria infantil presenta la actividad ‘Pinte a María’, que invita a los más peque para aportar dibujos en torno a la obra literaria.

Junto a Sommer, compartirán cartel los escritores mejicanos Élmer Mendoza y José Manuel Medrano; el también estadounidense Raymond Leslie Williams y la española Nuria Amat, quien presentará dos libros: Juan Rulfo: el arte del silencio y Reina de América, novela escrita en el Pacífico colombiano.

Más novedades en esta nueva edición

En esta edición se realizará el Primer Encuentro de Editores del Pacífico Colombiano, una iniciativa busca destacar los proyectos editoriales y literarios que se gestan en todo el suroccidente colombiano (Nariño, Cauca y Valle del Cauca). Este encuentro que se alinea con el propósito de posicionar el potencial creativo de esta región, que nos alimenta con su música, sus narraciones, sus ritos y costumbres.

La organización pretende generar un encuentro apasionante entre los autores y los lectores, mediante el ciclo de conferencias y charlas directas con los protagonistas de esta edición. Esta será la oportunidad para que los visitantes a la feria puedan conocer el proceso creativo de sus autores favoritos.

・・・

¡Del 12 al 22 de octubre, en el Bulevar del Río!

・・・

La extensa lista de invitados incluye a autores caleños como Pilar, Julián Malatesta, Antonio García Ángel, Carolina Andújar. Otros invitados nacionales serán Juan Esteban Constaín, Juan Gabriel Vásquez, que junto a la caleña Melba Escobar, integran el jurado que decidirá el premio del Primer Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo. El cartel lo completan Mario Mendoza, Diana Uribe, el caricaturista Vladdo, Andrés Ospina, entre muchos más.

Para lo que quieran explorar la literatura local, regional, nacional y continental desde múltiples frentes, la Feria hará un recorrido geográfico que inicia en Cali con ¡Qué viva la música! de Andrés Caicedo, al celebrarse sus 40 años de publicación. Lo regional será el ya mencionado homenaje a Jorge Isaacs y los 150 años de María. La celebración nacional correrá por cuenta de los 50 años de Cien años de soledad. Y Latinoamérica será vista desde Juan Rulfo, con motivo del centenario del nacimiento del autor mexicano.

Fotos de la Feria Internacional del Libro 2016. Este año, más carpas, expositores e invitados la posicionan como un evento de alta relevancia en el calendario cultural de la ciudad.

 

Para finalizar, el certamen tendrá una agenda de eventos especializados que inicia con el Taller para Periodistas – Gases de Occidente: la mirada del cronista, a cargo del experto en periodismo de conflicto armado José Navia. El teatro Matacandelas de Medellín trae su reconocido montaje deAngelitos Empantanados, de Andrés Caicedo, en una alianza entre el Teatro Jorge Isaacs y Comfandi. El Ministerio de Cultura hará presencia con el conversatorio La escritura creativa hoy y el taller de escrituras creativas Todos tenemos una historia para contar, a cargo de Pilar Quintana y Antonio García Ángel.

・・・