Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Feria de Cali, seis décadas cerrando el año como se debe!

¿Sabés cómo nació la Feria de Cali? Un año después de la tragedia que dejó al centro antiguo de Cali sumido en escombros por la detonación de seis camiones cargados con dinamita, un grupo de notables caleños propuso que fuera la última semana del año de 1957, el periodo en que los 500 mil sobrevivientes a la devastación exorcizaran para siempre el dolor y lo transformaran en fiesta.

Feria de CaliPero hay otra historia que también narra el origen de la Feria de Cali. Viene amarrada a la inauguración de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, el 28 de diciembre de 1957, año en que aquella mole de cemento -para entonces en zona rural- crearía la costumbre de dar apertura a la feria taurina y con ello desfiles y fiestas populares que acabarían en festejos.

Cualquiera que fuera el motivo, la Feria de Cali, o Feria de la Caña de Azúcar, esconde en su carácter el tono de una ciudad poblada por migrantes de todo país, que fueron creando identidad y cultura en busca del progreso que prometía el Valle del Río Cauca. Las familias, campesinos atraídos por la urbe a la que comenzaban a llegar las multinacionales, constituyeron el espíritu ciudadano. Entonces, la fiesta fue una especie de licencia para el olvido que duró 40 días.

La feria llegó a Cali para dejar marca y reinventar las postura de jolgorio y encuentro que ya se practicaba a inicios del siglo XX con los Carnavales de Cali y las Fiestas de Plaza, que celebraban las fechas distintas a las conmemoraciones patrias y religiosas. 60 años de transformaciones culturales que fueron mutando virtudes narradas por la música, el baile y el encuentro popular, hoy hacen de esta, una de las fiestas con más representativas en Colombia.

 

Seis décadas han permitido a este evento estructurar una programación que se ha ido modificando según las necesidades y contextos. Una de ellas, sin duda, ha sido la eliminación de la cabalgata para dar paso al Salsódromo, un sueño que se cristalizó como el escenario más cercano a la idiosincrasia del caleño y en parte como respuesta a las múltiples dificultades de orden público registradas durante el recorrido, que cobró la vida de varias personas y caballos.

Salsódromo: 10 años de orgullo salsero.

(25 de diciembre – Autopista Suroriental)

En diez años de historia, el Salsódromo ha permitido reivindicar el mercado creativo que gira en torno a los bailarines de salsa. Porque no se trata sólo de un circuito en el que desfilan las mejores escuelas de Cali. No, es una cita para mercados que de a poco pretenden convertirse en industria y que han surgido de la necesidad y de la exigencia con los grupos que crean toda una puesta en escena en la que participan diseñadores de calzado y de vestuario; montajistas en artes escénicas, curadores musicales, coréografos, entre muchos otros aportes del ‘Caleño Style’, como se le conoce en el mundo a esta forma acrobática de interpretar la salsa.


 

Encuentro de Melómanos para todos los días.

(Cancha de baloncesto Unidad Deportiva Jaime Aparicio)

Sin duda otro de los imperdibles en la Feria de Cali es el encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa que para este año inicia desde el 25 de diciembre. El encuentro ya es una cita obligada para unas 18.000 personas que día tras día acuden para apreciar tesoros invaluables que guardan la memoria histórica de los sonidos afrolatino-antillanos reunidos en discos de acetato y el extenso conocimiento de los coleccionistas.

La cita es todos los días desde las 4:00 p.m. en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, en donde los asistentes podrán deleitarse con la presentación central de agrupaciones internacionales en vivo por cada día del encuentro, además de conocer primera mano las historias y anécdotas que hay detrás de este género.

Las dos décadas del Encuentro de Melómanos, han consolidado un mercado especializado en el que circulan discos avaluados en un margen que inicia en los $20.000 y puede alcanzar topes de hasta $20 millones, según el tesoro que se busque.

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

(28 de diciembre – Autopista Suroriental)

Desde la década del 80, la Feria de Cali ha contado con el desfile de autos clásicos y antiguos. Todo un museo rodante en el que se dan cita 250 vehículos matriculados entre 1920 y 1970. Estos tesoros son piezas valiosas para sus dueños, quienes desfilan orgullosos en máquinas listas para la contemplación. Los carros, dan cuenta del progreso que ha experimentado la capital del Valle en una muestra que atrae al público fascinado por el mundo automotriz.

La curaduría y realización del evento, está encargada a los integrantes de la Asociación de Amigos de los Autos Antiguos, AAAA, quienes tiene a cargo la responsabilidad de mantener viva esta tradición y de invitar a apasionados por los motores de todo el país.


 

Para la versión 60 de la Feria de Cali, el piloto caleño Oscar Andrés Tunjo, abrirá el desfile a bordo de su vehículo ‘fórmula’, en el que hará acrobacias para deleitar al público asistente. Tunjo regresa a Cali luego de ser destacado en el Campeonato Special Tourenwagen Trophy GT3 en Europa y ser premiado entre los Deportistas del Año en Colombia por el diario el Espectador.

Cali Viejo, rinde homenaje al fallecido actor Iván Montoya

(28 de diciembre – Autopista Suroriental)

A su partida, Jovita Feijó dejó inmortalizado su legado en la sucursal del cielo con personajes como Iván Montoya, el actor que por más de 17 años interpretó a la ‘reina infinita de los caleños’, quien no dejó notar la ausencia de la mujer de trajes pomposos convencida de sí misma en una locura que le permitía caminar con garbo y distinción.

Luego de varias complicaciones de salud, Montoya falleció el 24 de agosto pasado, lo que motivó a las directivas del Carnaval a rendir un sentido homenaje al maestro que por dos décadas abogó para mantener viva la memoria de Jovita.

 

Carnaval Cali Viejo (20)-min

 

John Jairo Perdomo, director del desfile acordó con las directivas de Corfecali, dejar un lugar privilegiado en la memoria de los artistas que año tras año nutren de colorido la versión caleña de la carnestolendas.

En tanto, el Carnaval de Cali Viejo y el Salsódromo se unirán de manera parcial para rendir un homenaje al recorrido de 60 años de tradición festiva y popular.

Las carrozas de ambos desfiles serán de tracción humana para garantizar la visbilidad del público. Es por eso que la invitación es a no perderse el Carnaval, un homenaje a seis décadas que habla del pasado, el presente y el futuro de la identidad caleña.


 

Otros eventos de la Feria de Cali:

Concierto Inaugural: El 25 de diciembre la Feria descentraliza el circuito y llega hasta el coliseo de Mariano Ramos, para ofrecer un concierto de lujo. Este es el preámbulo para la feria Rural y Comunera que hará presencia en las 22 comunas y 15 corregimientos en una programación que va desde el 25 hasta el 31 de diciembre.

La programación incluye 37 verbenas populares en canchas, calles, polideportivos y parques.

unnamedFeria deportiva: Encabezada por el ciclista caleño, Jarlison Pantano, la Feria Deportiva será un evento de velocidad, atletismo, ciclismo y otras disciplinas que destacan el valor competitivo de la ciudad.

Fiesta del Pacífico: El Pacífico colombiano tiene un lugar privilegiado en la capital del Valle y por supuesto en la Feria de Cali. Por eso desde hace 24 años, la organización ha dispuesto un espacio para reunir todo el sabor y el talento gastronómico de Valle, Cauca, Nariño y Chocó en un encuentro de olores y sabores. También habrá una muestra artesanal, literaria, musical y dancística.

Calle de la Feria: La Calle de la Feria abre su apuesta a partir del 29 de diciembre con varias tarimas para todos los géneros musicales. Este es uno de los eventos de acceso gratuito. La cita finaliza el 30 de diciembre con eventos que inician a las 7:00 p.m. en el mismo circuito de la autopista sur.