Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Cali no deja de ser una caldera de la creatividad. Por ello, se da cita la 1ª Convención Internacional de Alambre Wire Convention. Te sonarán a cables eléctricos o simposios de ingeniería, pero este es un evento que reúne a los mejores exponentes de una modalidad del circo, que consiste en dominar las técnicas de equilibrio y otras fascinantes acrobacias sobre cuerdas.

¿Sabías que Cali es uno de los referentes latinoamericanos en circo? Un trabajo a pulso que han venido realizando desde hace 20 años, fundaciones como Circo para Todos y más reciente, colectivos independientes con propuestas diversas, entre ellas: Cali Circo, Asociación Ekylibre y Asociación Forculvida, entre otras.

1ra. Convención de AlambreEstas iniciativas que han pretendido impactar en sectores vulnerables de la ciudad, lo entregan todo para que el arte de la carpa y la fantasía, sea una opción posible para jóvenes y niños con escasas oportunidades, pero logran sobrevivir con una dosis de talento que nace con ellos.

Así, Cali ha venido reuniendo a muchos artistas locales y algunos extranjeros que pasan por nuestra ciudad, conectando a un grupo que se caracteriza por su nomadismo. Y ahí Cali es una parada importante. Bajo esta realidad, la idea de traer esta convención inició en la cabeza del artista colombo-francés Julien Posada Bec. Un joven con raíces caleñas que ya se ha destacado en Cirque du Soleil y ahora con el grupo galo Les Colpoteus, una compañía con renombre internacional y la más importante en el uso del alambre como técnica circense.

Julien, que ya conoce el trabajo que se desarrolla en la ciudad, quiso traer al lugar de sus orígenes colombianos una convención que sirve por estos días como plataforma para talentos locales que buscan calificarse en esta destreza.  ¡Y qué mejores maestros que Les Colpoteus!

¿Qué trae la Convención Internacional de Alambre?

En los talleres de iniciación participaron 60 personas. Sin embargo desde este lunes 17, está la oportunidad de asistir a los ensayos e intercambios que se realizarán hasta el sábado 22 de abril en la carpa de Circo Para Todos. El ingreso es abierto al público y podrás deleitarte entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. con el ensamble musical que acompaña las acrobacias.

1ra. Convención de AlambreY especialmente, debés agendarte para el fin de semana (22 de abril), cuando se de clausura al Alambre Wire Convention, porque el circo se toma el Museo La Tertulia. Habrá muestras artísticas circenses y sobre las 6:00 p.m. se ofrecerá el plato fuerte de la jornada, con la presentación de los franceses de Les Colpoteus, que tiene entre sus filas a Julien.

Para no perder el carácter social con que ha sido utilizado el circo en Cali, el comité organizador preparó una presentación en el Tecnocentro Somos Pacífico, con el propósito de facilitar el acceso al espectáculo a los niños del oriente de Cali.

“Esto busca humanizar el arte y acercarnos a esos sectores que tienen algunas dificultades sociales, pero todo el talento para interpretar con el cuerpo las manifestaciones del arte. Además, queremos llevar nuestro show a todos los niños de la ciudad”, nos contó César Andrés Rincón, productor ejecutivo de Cali Circo y productor asociado de la 1ª Convención Internacional de Alambre de Cali.

1ra. Convención de AlambreTodo este paquete de oferta cultural se ofrece de manera gratuita, gracias a los aportes económicos hechos por el Instituto Francés, en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y de la contribución de la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura Municipal.

La Convención se logró también gracias al trabajo mancomunado de Fundación Cali Circo, Asociación Ekylibre, Asociación Forculvida, Fundación Circo Para Todos y de Les Colporteurs, consolidando a Cali como uno de los lugares en el mundo donde el circo se vide de muchas formas. Ahora ya lo sabés.

 

Para tener en cuenta:

No te perdás la clausura en el Museo La Tertulia. Este día, se realizará el ya recurrente #SábadoalMuseo, esta vez, Edición Circo & Carnaval, a partir de las 2:00 p.m.

Este evento se toma el Museo la Tertulia con presentaciones y talleres circense, ambientación musical, variedad de food trucks, 2×1 en las boletas para las salas de exposiciones, conversatorios con invitados y la intervención artística Es solo un truco de Daniel Jordán, además de la presentación Les Colpoteus, como cierre la convención.

Podés seguis las acciones de la Convención en Facebook.

Artículos Relacionados