Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

“Se me sale la caleñidad”: entrevista a Valentina Acosta

■■■

Teníamos una cita programada desde hace varias semanas, aprovechando los días que pasó en Cali en Cali finalizando la grabación de’El Chapo’ para la plataforma. Netflix. Finalmente llegó la hora de encontrarnos con Valentina Acosta. Justificar por qué esta actriz caleñísima es una de las embajadoras de nuestra tierra no es necesario. Pero es que apenas nos sentamos a conversar con ella, estas razones saltaban a la vista.

La caleñidad, la belleza, la espontaneidad, la sensualidad, la autenticidad, la alegría fueron esas razones que Valentina nos regaló en esta conversación. Los invitamos a ver el video y descubrirlo por ustedes mismos.
 

IMG_2788
 

El apellido Acosta no es desconocido en el ambito cultural caleño y colombiano. Este apellido representa una familia que ha logrado ser reconocido por el talento de estas hermanas. Estando a la altura de su nombre, Valentina Acosta ha forjado una prestigiosa carrera en la televisión colombiana y mexicana, siendo una de las caras más reconocidas en Latinoamérica. Por eso, Valentina no es la hermana de alguien, sino una talentosísima actriz y bailarina caleña, que carga con orgullo su origen, la autenticidad de su tierra y de representar, sea en la pantalla o en la vida real, el papel de caleña.

Muy recordada por algunos papeles donde precisamente hace de caleña y valluna (La Sucursal del Cielo y Azúcar), Valentina lleva casi 20 años encarnando roles que la han llevado a protagonizar grandes telenovelas y trabajado en las principales cadenas del continente. Su más reciente trabajo, que además le trajo a Cali, fue la megaproducción de Netflix sobre el narcotraficante mexicano, El Chapo Guzmán. Esta producción mexicana fue filmada entre Cali, Santa Marta, Bogotá y Tabio, Cundinamarca, y fue la oportunidad para Valentina de regresar a su tierra, pero a trabajar en una producción extranjera, lo que ella misma llamó una gran experiencia y una muestra de la calidad del trabajo que se hace en nuestra ciudad.
 


 

Esta actriz, graduada del Liceo Francés de Cali, y formada en grandes escuelas de actuación de Colombia, España y México, ha sabido encontrar el equilibrio entre proyectarse como una gran actriz internacional, capaz de interpretar cualquier tipo de papel, con gran profesionalismo y entregar, y al mismo tiempo, conservar y proyectar una esencia de caleñidad que lleva consigo a cualquier parte del mundo. Esta es la que caleñidad que se le alborota cada vez que pisa Cali. La que le ha llevado a seleccionar papeles “de caleña”. La que sonríe internamente cuando se le pregunta por Cali y que sin duda responde que es alegría.

Es fácil comprender qué mueve a Valentina hacia la actuación. Ella misma lo dice con emoción: la curiosidad. Conocer gente y lugares, meterse en la piel del otro, explorarlo, comprenderlo. Salir a conocer el mundo entero, curiosear y contar sus historias. Vivir mundo y otras realidades. Esta fuerza es su esencia, y por eso Valentina Acosta encarna el espíritu de la curiosidad caleña, que no se queda quieto y que borondea por el mundo, buscando historias y experiencias para nutrir su creatividad.
 

IMG_5425
 

Agradecimientos a Levels Rooftop

Artículos Relacionados