Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Exclusivo: La Mambanegra presenta su videoclip ‘El sabor de la guayaba’


Este 24 de agosto en La Topa Tolondra será el lanzamiento del nuevo videoclip de La Mambanegra, El sabor de la guayaba, primer corte del álbum que ha llevado al Callegüeso a recorrer el mundo con sonidos latinos hechos en Cali.

・・・

El Callegüeso ya no es un mito urbano que retumba en las esquinas atiborradas de colores, gritos y sonidos, pero si es una realidad con “777.000 toneladas cúbicas de descarga latina” con olor y sabor a guayaba.

La leyenda viva que recorre las calles de Cali desde la década del 70 es personificada por el saxofonista Jacobo Vélez, quien desde el 2012 trae una propuesta musical de salsa mezclada con Funk, Jazz, Hip-hop y elementos de la música Jamaiquina.

El sabor de la guayaba narra la historia de ‘Lulo’, un legendario taxista caleño que ha transportado buena parte de la historia musical de la Cali narrada por el Callegüeso en sus crónicas sonoras. La destreza de una banda que se compone de músicos “aletosos” y frenéticos es condensada en una narración audiovisual codirigida por Jacobo Vélez y el realizador Carlos Ospina, y producida por Blackmamba Pictures en asocio con Mirávé Films.

 

La pieza transcurre en una historia protagonizada por Pedro Navaja y Juanito Alimaña, dos leyendas de la memoria salsera que llegaron a la Sultana para saldar una cuenta de sangre con el Callegüeso, viejo conocido de ‘Lulo’ y quien termina por adelantarse las intenciones de los dos malos del Bronx. Lo confiesan todo mientras planean el golpe a bordo de su viejo taxi Chevrolet del 54.

Y fue en una noche arrabal que todo estaba listo para el golpe de Alimaña y Navaja, interpretados por los reconocidos actores caleños Álvaro Rodríguez y Diego Vélez. No querían fallar con el audaz polizón de Callegüeso, un escurridizo y misterioso personaje que representa la mejor versión del espíritu aventurero del abuelo de Jacobo.

 

‘Lulo’ que conoce cómo es la movida en las calles, jugó de parte de su amigo de viejas alianzas con ‘La Pelona’ (Roger Mafla) y el Diablo (John Alex Castillo), dos personajes que bajan de Siloé en cada diciembre para recoger monedas a cambio de una danza pagana que es preámbulo a la fiesta brava de la Feria de Cali.

“El Diablo y La Pelona rinden culto una mixtura de razas que busca contar esa calle fuerte y dura, pero al mismo tiempo una ciudad que vive en un carnaval constante capaz de rescatarla y sanarla a partir de la alegría”, enfatiza Jacobo.

Esta reunión del talento creativo caleño no estaría completa sin la participación del músico Daniel Gutiérrez que trabajo de la mano con Jacobo para crear la música incidental. El resto del combo lo integran Roger Torres en la trompeta, Diego Hernán Mayorga en las congas y maracas, y por supuesto el Callegüeso en el saxofón.

 

Screenshot_Video-El_Sabor_De_La_Guayaba_03-WEB
El trabajo termina por ser un cortometraje que rinde homenaje a joyas cinematográficas del cine negro como: Taxi Driver de Martin Scorcerse; Asesinos por Naturaleza de Oliver Stone y Snatch (Cerdos y Diamantes), el segundo largometraje del director británico Guy Ritchie.

La idea original surgió en el año 2013 en la cabeza de Jacobo y su amiga, la periodista Julia Diaz. A este trabajo creativo se unieron Roger Mafla y Tatiana Flores quienes participaron en la dirección de arte. No obstante la falta de presupuesto mantenía el trabajo en el papel y los storyboard que habían desarrollado Jacobo y Mafla.

“Posteriormente cuando ya tengo el dinero, me encuentro con Carlos Ospina y Carlos Tofiño, dueños de Mirávé Films y me proponen aliarse junto a su equipo en el que invitaron al camarógrafo Juan Pablo Ramírez y al fotógrafo Juan Ignacio Muñoz para componer la estructura visual y pulir partes del guión”, recuerda Jacobo.

 

El pacto quedó sellado entre Ospina, Tofiño y Vélez tres años atrás.“Fue en una tarde mientras Jacobo y yo veíamos parte de mi trabajo audiovisual. Él quedó sorprendido por lo que observó y sentenció que trabajaríamos en el video. La unión empezó con Barrio Caliente, el primer videoclip que realizamos juntos”, recuerda Ospina. Después vendría El sabor de la guayaba.

El taxista es el héroe de la historia, porque es cómplice de mitos que no mueren. Jacobo reconoce en el video “el valor del trabajo de los taxistas que recorren la calle día y noche, porque el taxista no sólo transporta personas, sino que transporta historias. Y ‘Lulo’ sí que transporta la memoria de los músico en Cali”.

Este experimento audiovisual es una búsqueda que abre caminos para contar nuevas historias con elementos alejados del paradigma tradicional. La Mambanegra no es una de esas agrupaciones que se valen de clichés musicales. Lo demuestra en su sonido y ahora en la imagen de sus apuestas audiovisuales.
 

Screenshot_Video-El_Sabor_De_La_Guayaba_04-WEB

La cita es este jueves en La Topa Tolondra, sobre la Calle 5 con carrera 13, en el estreno mundial de El sabor de la guayaba, pero que podrás ver primero acá, en Cali Creativa..

Artículos Relacionados