Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Ya estuvo bueno de excusas para no salir a pedalear por nuestra ciudad. Una pareja de esposos, con mucho ingenio y creatividad, creó Ecomóvil Colombia, una empresa familiar que te brinda todo para que salgás de la rutina y disfrutés de tu ciudad con paseos en bicicletas de dos puestos.

Cuando Diego Espinosa regresó a Cali tras una temporada en Europa, pudo percibir la fiebre de algunos caleños por las bielas, las cadenas y los pedales, pero mucho más, la inclinación por una cultura saludable en el deporte.

De eso 4 años atrás. Hoy, junto con su esposa, Jenny García, son los orgullosos propietarios de Ecomóvil Colombia, una alternativa que brinda a los caleños paseos dirigidos por la zona histórica del centro de Cali, algunos senderos del área metropolitana como Jamundí y la carretera que comunica con la ciudad de Palmira. Todo en bicicleta.

Ecomóvil - CiclopaseosPero no bastaba sólo con el deseo. Diego, que siempre ha sido un hacker en temas que hagan más fácil la vida cotidiana y un apasionado por el ciclismo, comenzó a diseñar el primer prototipo de bicicletas tipo tándem o también conocidas como “ciclas de dos puestos”. Así dio inicio a una idea que se ha tomado las calles y ganado adeptos locales y foráneos.

“Bicicletas dobles” totalmente hechas en Cali.

A punta de prueba y error, y tras muchos cálculos en el papel, pasó al taller y comenzó a fabricar un caballito de acero en el que pudieran transportarse dos personas. Su inspiración provino de la soledad que percibió en el viejo continente y las posibilidades que brindaba pedalear con otra persona:

“Comencé con un primer modelo y lo probé con mi familia; algunos amigos del barrio y pude percibir un recibimiento positivo a mi propuesta. Cuando regresé a Cali encontré la oportunidad para hacer productiva mi pasión por estos aparatos a pedal”.

Ecomóvil - CiclopaseosAntes había explorado la fabricación de bicicletas tipo recumbentes, cuya fuerza se ejerce con las manos, un método pensado para las personas con discapacidades motoras.

Las tándem, han servido para promover el ejercicio en hombres y mujeres afectados por deficiencias visuales, quienes no contemplaban la posibilidad de pedalear. “Es muy positivo servir a este grupo poblacional. En el inicio de nuestro proyecto, nunca lo contemplamos como una posibilidad, pero hoy es uno de nuestros mercados. Personas que lloran porque nunca habían experimentado la sensación de pedalear y sentir el viento en sus rostros”, manifestó Jenny.

La idea se cristalizó como una alternativa de turismo para los extranjeros y visitantes a la ciudad en recorridos que les permitieran conocer de su historia y al tiempo tener contacto con la gente. Sin embargo, la mayor acogida ha estado entre los caleños, quienes cada miércoles, jueves y domingo, acuden sin falta a la cita para borondear por calles centro y senderos ecológicos.

Un parche diferente con Ecomóvil.

¿Y si no tenés bicicleta? Estos caleños hoy cuentan con capacidad para realizar un recorrido de 60 personas distribuidas en 30 bicicletas diseñadas y construidas por las manos de Diego y su esposa Jenny. Por sólo 25 lucas por bicicleta vas a disfrutar de una actividad que en las noches te lleva por el Bulevar del Río y te pasea por calles como la de La Escopeta, desconocida para muchos de los que ya han disfrutado de los ciclopaseos.

O si lo tuyo es madrugar, la mejor opción es el domingo, cuando te ofrecen la posibilidad de ir a lugares como Pance y ríos del vecino municipio de Jamundí. Sólo hay qué llevar ropa y zapatos deportivos. En Ecomóvil te ponen hasta el casco si es que sos un principiante en el tema del deporte a pedal y aún no tenés dinero o no estás dispuesto a invertir en tu propia bicicleta.

Ciclopaseos nocturnos por el centro histórico.

Los recorridos cuentan con guías autorizados, señales de movilidad y acompañamiento de las autoridades, cuando el grupo lo amerite. Jenny tiene todo previsto: “En cuatro años que llevamos con esto, nunca nos han robado una sola bicicleta. La gente en los semáforos hasta nos aplauden y nos dan vía. Aunque no falta quien no vea lo positivo”.

La alternativa ha tenido tal acogida, que reciben llamadas de extranjeros, quienes con varios meses de anticipación reservan un paseo o toman en renta una de estas bellas máquinas.

Ecomóvil - CiclopaseosEn la actualidad están probando varios prototipos, entre ellos una bicicleta en de dos plazas fabricada en bambú, realizada en alianza con la Fundación Escuela Para la Vida. Además, le están apuntando a un modelo para las personas de la tercera edad, quienes pueden pedalear, sin arriesgar la postura de sus espaldas y exponerse a una lesión.

Entre el ocio, el ingenio, la historia y el placer de borondear, Ecomóvil es un espacio de contemplación, ejercicio y esparcimiento que combina los mejores ingredientes para conocer mejor a la ciudad. Y si de planes diferentes se trata, agarrar una cicla, compartirla con alguien y conocer las historias que guardan las calles de Cali, puede ser una opción muy creativa.

Artículos Relacionados