Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Ve, es muy fácil reciclar y ganar descuentos con ECOBOT!

Lina y Santiago Aramburo son dos hermanos creadores de ECOBOT, las máquinas compactadoras de plásticos que invitan a reciclar a cambio de bonos de descuentos de varias empresas vinculadas al proyecto.

La idea no tardó mucho en madurar. Los hermanos Aramburo conocieron las Reverse Vending Machine, en un viaje a Alemania en donde ya funcionan desde hace unas décadas. Entonces, comenzó la búsqueda por un proveedor para importarlas e iniciar una cadena de emprendimiento que velara por el medio ambiente.
ECOBOT

Los hermanos Aramburo, junto a una de sus máquinas de reciclaje.

Los números no favorecían el primer intento, pero este par de ingenieros industriales escalaron el talento y regresaron a Colombia con el objetivo fijo en las ECOBOT, aunque para entonces no era claro cuál sería el nombre.

“Hicimos varias proyecciones económicas y llegamos a la conclusión de que podríamos fabricar nuestra propia versión las Reverse Vending Machine. Nos reunimos con mucha gente experta en software y nosotros estuvimos en el proceso de diseño, pero comenzamos a explorar quién nos fabricara el proyecto hasta que logramos la primera máquina”, recuerda Santiago.

El modelo se lanzó en abril de 2016, con la primera ECOBOT que rápidamente recibió la venia de la Universidad Icesi, en donde ya era común el uso de dispensadores para comprar productos cuyos empaques generan acumulación de residuos. La primera ECOBOT se convirtió en una de las máquinas con mayor circulación de personas y rápido se regó la voz “Esta máquina te da bonos de descuento a cambio de reciclar las botellas de plástico y sus tapitas”, recuerdan Santiago y su hermana Lina que así los percibían en el primer acercamiento.

Reciclar y ahorrar, la propuesta ganadora de ECOBOT

ecobot“Cada una tiene un orden de cupones y funciona con una fórmula sencilla: ¿A más botellas, más cupones. Por ahora tiene un orden aleatorio y la persona no puede discriminar qué tipo de descuento quiere, lo que promovemos es el mayor reciclaje”, insiste.

El material reciclado es donado por la empresa a los lugares en que hacen presencia. “Aún no generamos la cantidad suficiente como para contratar la logística de recolección. Lo que hacemos es donar el material, pero vigilamos que se cumpla con la cadena de reutilización de lo que nosotros entregamos”.

En la actualidad, el lema “Reciclar Invita” ya está seis puntos de la ciudad entre centros comerciales, universidades y espacio público. El modelo está sustentado 100% en la publicidad a través de paquetes promocionales que circulan en las máquinas.

IMG_4573-minAdemás, los hermanos Aramburo y su iniciativa están postulados como concursantes del Fondo Emprender del Sena y ya fueron beneficiados en la Convocatoria Valle E, de la Cámara de Comercio de Cali, un semillero de emprendimiento e innovación y del programa ALDEA de Impulsa Colombia. Ambos apoyos han sido determinantes para que estos caleños avancen en una de las iniciativas más novedosas en la ciudad.

La meta inmediata está fijada en llevar las ECOBOT a Medellín y Bogotá, en donde seguramente los hermanos Aramburo, demostrarán el talante de la creatividad caleña puesta al servicio de la sostenibilidad ambiental.

Seguilos en Facebook o visitalos en su página web, para saber dónde los encontrás.

Artículos Relacionados