Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Los largos desplazamientos para realizar muestras médicas y las largas esperas para los resultados son una situación compleja a la que se enfrentan los habitantes de corregimientos y zonas apartadas de la ciudad de Cali. Buscando mitigar esta situación Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cali utilizará un drone para transportar tomas biológicas desde lugares de difícil acceso hasta los centros asistenciales especializados y laboratorios ubicados en la ciudad. Así, la innovación que suponen estos artilugios tan moda por estos días, estarán al servicio de la salud de los caleños.

La tecnología que venía siendo analizada desde el año 2015, tiene la capacidad de cargar hasta 2 kilos de peso y podrá facilitar la vida de personas que no cuentan con medios de transporte eficientes o que por sus condiciones de salud no pueden llegar hasta los laboratorios ubicados en las Ips del sistema público de salud.

El primero en poner a prueba la efectividad del dispositivo fue el alcalde Maurice Armitage, quien  se realizó una prueba diagnóstica de sangre en el Hospital Cañaveralejo. Durante el procedimiento, el mandatario fue testigo de las virtudes de la tecnología puesta al servicio de servicios vitales.

 

Según Alexander Durán, Secretario de Salud de Cali, este avance pionero en la ciudad, puede reducir hasta en un 80% el tiempo de espera para todo el proceso. La innovación plantea nuevos retos para la red de hospitales de Cali que ya tendrán nuevas herramientas para facilitar el acceso a la salud de los pacientes.

Por ahora ‘Piper’, como fue bautizado, prestará sus servicios para las Áreas de Urgencias entre los hospitales de Cañaveralejo – Siloé; Cañaveralejo -Terrón Colorado; Montebello – Cañaveralejo y Siloé – Primero de Mayo, recorridos que ya fueron aprobados por la administración municipal.

¿Cómo funciona el drone ‘Piper’?

En total, el drone tiene 10 kilómetros de autonomía, llegando a un máximo de 12. Para su navegación y posicionamiento automático utiliza 19 GPS con una capacidad de carga de hasta 2 kilogramos, representados en 100 tubos de muestra de sangre.

“Tenemos dos años trabajando el tema y seis meses de pruebas técnicas. Lo que se quiere es resolver un problema logístico que existe en Colombia y en el mundo entero, con temas como el transporte de insumos médicos a zonas lejanas. Hoy podemos decir que Cali es pionera a nivel internacional con el uso del drone para dicho fin”, destacó Durán.

La agilidad con que actúa el dispositivo puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, para unos 20.000 caleños que habitan en las comunas y corregimientos de ladera de la ciudad.

galeria149494

 

“En mi caso es una prueba, pero en una persona que esté en grave estado de salud, esto será un magnífico servicio que se le presta. Sobre todo a los corregimientos donde tenemos puestos de salud en los que las enfermeras hacen las pruebas y deben esperar varias horas antes de saber qué pasa con el paciente. Esos minutos de ganancia pueden ser vitales”, destacó el alcalde Maurice Armitage.

 

En la actualidad, ‘Piper’ ha logrado beneficiar a unas 300 personas de las comunas 20, 18 y 1, y de los 15 corregimientos autorizados. La proyección para el 2018, es triplicar el número de población favorecida, es decir, llegar a los 900 usuarios.

Artículos Relacionados