Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Ante la situación de una Cali que aumenta constantemente su espacio construido, pensar en las zonas verdes se ha convertido en una preocupación constante con el fin de mejorar la calidad de vida de los caleños, en esta labor Dos Mundos ha encontrado una forma de embellecer los espacios arquitectónicos de la ciudad mientras se abre la posibilidad de mejorar el medio ambiente.

La compañía, creada por el arquitecto paisajista Andrés Colonia, tiene como objetivo lograr la convergencia del mundo natural y el entorno urbano en un mismo espacio, valiéndose del uso de naturaleza viva en el espacio inerte de las edificaciones. Como arquitecto, Colonia inició su trayectoria construyendo edificaciones con materiales tradicionales como estructuras metálicas, ladrillos y concreto. Todo esto iba generando un impacto ambiental que lo motivó a pensar la arquitectura de otra forma.

Gracias al haber crecido en una hacienda del municipio de Rozo, hijo de un padre agrónomo y entomólogo y una madre relacionada con la botánica, tenía razones de peso para sentir que su arquitectura estaba incompleta y que la integridad de su trabajo tendría respuesta en lo natural. Así nace Dos Mundos queriendo “plantear una solución verde que permitiera amortiguar el impacto que genera la creación de ciudad desde el punto de vista industrial y arquitectónico por medio del uso de la vegetación” asegura Colonia.

Dos Mundos, arquitectura, ingenio e impacto positivo

Dos Mundos Productos VivosDesde su inicio, la compañía se puso en marcha como un emprendimiento familiar en la que sus padres le acompañaron en sus investigaciones y posteriormente su hermana entró a encargarse del trabajo de comunicaciones y logística de los proyectos. Los resultados de dos años de búsqueda permitieron el desarrollo de diferentes sistemas de diseños propios, avalados y certificados por la academia y otras entidades científicas y ambientales.

Es así como los jardines verticales, cubiertas verdes en terrazas y otros sistemas de arquitectura verde dan la posibilidad de recuperar espacios olvidados en las construcciones, además de mejorar la captación de aguas lluvias, limpieza de aguas y reducción en el impacto de la contaminación del aire. Todo esto se obtiene de forma automatizada a través de un sistema patentado por Dos Mundos, que hace que cada intervención de infraestructura vegetal sea sostenible. Para lograrlo se hace uso de diversas especies que se eligen según variables como el nivel de contaminación, niveles de filtración requeridos, ubicación respecto al sol, requerimiento de agua y belleza de las plantas; siempre usando plantas nativas de región tropical como Cali, ya que estas especies son las únicas que no sobreviven según las estaciones y crecen de forma vertical.

Dos Mundos Productos VivosEsta tendencia arquitectónica que inició hace 30 años en Alemania, ha sido complementada gracias a la creatividad del arquitecto caleño, quien ahora logra desarrollar sus estructuras con un 60% de productos reciclados que reducen los costos de producción. Las estructuras de esta compañía, fijas o modulares, no solo sirven para elevar la estética de los espacios, sino también para mejorar la absorción de ruido y retener durante más tiempo las aguas lluvias, liberándolas de un gran porcentaje de elementos contaminantes. Este proceso permite que el agua que se vierte en los sistemas de drenaje sea menor en cantidad e índice de contaminación. Adicional a todos los beneficios con los que ya se cuenta, la familia Colonia ahora sueña con un desarrollo que permita a las mismas estructuras generar electricidad.

En este tipo de arquitectura, la ciudad de Singapur es líder a nivel mundial en su implementación, pero esta empresa caleña ha iniciado un camino innovador sólido en nuestra región frente a la forma de pensar los espacios verdes. A partir del uso de materia prima viva, la ciudad puede mostrar la belleza de su vegetación nativa y  al tiempo que sus habitantes gozan de los beneficios de vivir entre dos mundos.

Fuentes

http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/con-ganas-de-crecer/

Artículos Relacionados