Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Documentando Cali “bajo el mismo cielo”

Bajo el mismo cielo

La tradición documentalista en Cali no es una novedad. Un estilo caleño, que se ha madurado durante décadas y una nueva generación se hace presente actualmente se transmite por Telepacífico.

Bajo el mismo cielo es la excusa perfecta para contar las historias diversas que tienen en común que suceden en el mismo espacio, miradas documentales diferentes sobre nuestra región. Esta muestra especial reúne 13 documentales realizados en la Escuela de Comunicación de la Univalle, con el apoyo de Univalle TV y que perpetúan una tradición del documental con sello caleño.

Estos 13 documentales locales fueron seleccionados dentro de una convocatoria hecha por Telepacífico, con recursos de la ANTV, para producir y revivir una producción documental que durante más de 4 décadas ha sido reconocida nacionalmente e internacionalmente.

Bajo el mismo cielo, una misma región.

Bajo el mismo cieloEntre los temas se toca la cotidianidad de unas mujeres negras que se encuentran a diario en la rutaA04 de MIO, en la obra IndomestiCali, de Carlos Rodríguez, o la vida y obra del artista Óscar Múñoz, en el documental homónimo, realizado por Óscar Campo. También se recorre la historia de Gorgona en Rastros de libertad, de Alexánder González, o la disyuntiva de un indígena guambiano que se debate entre quedarse en Cali o regresar a su tierra después de terminar los estudios, en Namuy nu piro, obra de Antonio Dorado.

Este recorrido pasa por diferentes aspectos de la región pacífica y toma a Cali como capital de este universo diverso y plagado de historias por contar.

La variedad da cuenta de un región que interactúa y crece al ritmo de sus gentes y que se convierte en un crisol cotidiano de encuentros y tensiones que enriquecen la realidad de Cali y el Pacífico. “Después de 20 años, volver a producir es una ganancia para realizadores, directores, productores y para el público, que puede ver algo diferente que le habla de su cultura, de lo que somos, de nuestras costumbres y que, ante todo, es más cercana a la cotidianidad de lo que nos caracteriza como ciudadanos”, dice Diego Gómez, director del canal de televisión de la Universidad del Valle.

Una larga tradición documental caleña.

Si bien para muchos caleños pensar qué en Cali se producen documentales de alto valor narrativo y que se reconoce un sello propio en el género puede parecer extraño y algo irreal, la verdad es que este tipo de audiovisuales cuentan con una largar tradición y que sigue cultivándose en nuevas generaciones.

Este sello documental se puede decir que inicia en Agarrando pueblo, una de las primeras y más reconocidas obras del Grupo de Cali, finalizando los años 70. Este documental, recordado por acuñar el término de la pornomiseria y que marcó el norte para lo que sería el documental caleño: crudo, reflexivo, descarnado, contestatario y cargado de ironía. Este primera experimentación marcó, sin proponérselo las pautas de lo que vendría después.

Y siguiendo esa línea, el recordado programa Rostros y Rastros continuó afianzando el género documental, durante más de doce años sin interrupción, desde 1988 hasta el año 2000 y que marco una generación entera de realizadores, con un tono propio, de historial locales, de rigor, de profundidad, un retrato complejo de la región que cambiaba y recibía el siglo XX. Hoy, más de 16 años después de la última emisión, el programa renace para seguir formando nuevos talentos y de alguna forma, y  junto a Bajo el mismo cielo hace pararelo entre la identidad del pasado y el estilo del presente.

“Por ahora el programa está parado porque se está emitiendo la serie de ‘Bajo el mismo cielo’. Sin embargo, apenas se termine esta serie, se seguirá la proyección de los trabajos de la Escuela de Comunicación Social en Rostros y Rastros”, afirma Paul Donneys, director del documental Archivo, Tiempos Oscuros, una obra que toma el material de archivo de este programa para reconstruir una visión marginal y muy propia de aquellos que han aprendido el oficio documental en la Univalle.

Por el canal regional Telepacífico, de lunes a jueves, a las 7 p. m., con repetición a las 9:15 p. m. Viernes, 7 p. m.

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/bajo-mismo-cielo-15-dias-documental-telepacifico
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/documentales-sobre-el-pacifico-colombiano/16798411

Artículos Relacionados