Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Cali es una de las ciudades más afortunadas del mundo, al estar adornada por siete ríos, pero es un privilegio que no todos los que vivimos en esta ciudad valoramos. Hagamos una prueba: ¿Sabés el nombre de los ríos de Cali? ¿Cuántos de estos conoces? ¿Conocés en qué estado se encuentran estos afluentes? Sin exagerar, la mayoría de caleños nos ‘rajaríamos’ en esa encuesta, a duras penas conocemos el Río Cali.

Para que no sigamos ignorando los recursos hídricos de la ciudad, la Alcaldía, a través de su Asesoría de Cultura Ciudadana, nos propone este plan: ‘Recorridos culturales en torno al agua’, es decir, un borondo por los ríos de Cali. Los primeros en hacerlo tuvieron la oportunidad de visitar tres puntos claves del río Cañaveralejo: desde la parte alta observaron el estado de la fuente, que es la más limpia. Unos pasos más abajo, atrás del Colegio Chiquinquirá, fueron testigos de los inicios de la contaminación del río cuando se encuentra con otra vertiente. El tercer punto clave es el escenario más preocupante porque allí las aguas del afluente lucen entre negras y verde oscuro, además de residuos sólidos.

Nuestros siete ríos: Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cauca, Aguacatal y Cali.

Sin duda una caminata que todo aquel que se le hincha el pecho diciendo que vive en la ‘Sucursal del Cielo’ debería hacer. Con este tipo de actividades entenderíamos que el verdadero factor que mide el desarrollo de un país no es el número de edificios que lo adornan, sino el estado y cuidado que hace de sus recursos naturales.

Amor por los ríos de Cali

Por eso, el objetivo de ‘Recorridos culturales en torno al agua’, una estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía, es evidenciar la importancia de las fuentes hídricas para la ciudad, incentivar su preservación, protección y apropiación.

Dato: El río más afectado de Cali, según estudios ambientalistas, es el Cañaveralejo, que recibe tributarios complejos como son la quebrada Aguarruz, que viene de la zona baja de Siloé cargado de escombros y basura, y el canal conector que viene de la Nave. Ambos generan un impacto negativo sobre las aguas de este río.

Los llamados a liderar esta campaña alrededor de los afluentes de Cali son los integrantes de las 11 mesas de Cultura Ciudadana que se crearon en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tios), sus familias y la comunidad,  quienes son los primeros beneficiarios de esta iniciativa medioambiental. Su tarea es promover la cultura ciudadana en acciones relacionadas con el manejo responsable del recurso hídrico.

76 por ciento de la población caleña se abastece del río Cauca

Los ‘Recorridos culturales en torno al agua’ continuarán por los ríos de Cali: Río Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Pance. En promedio, 25 personas pueden participar de cada recorrido, incluyendo adultos y niños.

Fuentes
http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/118813/con_recorridos_en_torno_al_agua_se_fortalece_la_cultura_ciudadana/
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ruta-para-cuidar-los-rios-en-cali/16760599

Artículos Relacionados