Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¿Querés mejorar tu vida con plantas medicinales? Ecojardin te dice cómo

¿Alguna vez te burlaste de las materas regadas por el patio de tu abuela, de donde sacaba pociones y bebedizos, pero hoy ya sabés lo útil que es tener tu propia huerta y cultivar algunos de tus alimentos y remedios caseros? Si es así, es hora de que conozcás la historia de Ecojardín y adentrarte en el mundo de la botánica y los beneficios que tiene el cultivo de alimentos y medicinas totalmente naturales.

EcojardínPara entrar a este mundo, sólo tenés que pegarte el viaje hasta el barrio San Fernando, “al frente del parquecito”, el que queda entre el lado oriental del estadio Pascual Guerrero y Unicancer y buscar a Ximena Mejía. Vas a dar fácilmente con ella, todos la conocen porque no hace otra cosa que hablar de plantas: de sus bondades, de sus riquezas y de sus facultades medicinales. Ella es Ximena, la bióloga caleña que pretende mantener viva la forma de abstraer medicinas de la tierra sin la intermediación necesaria de los laboratorios.

“Yo he dedicado mi trabajo a mantener la tradición. Se conoce y se valida el rescate por la música ancestral, por los saberes, por la comida. Incluso por los ritos, pero poco se dedica al estudio tradicional de las plantas como mecanismo oportuno para mejorar la calidad de vida. Se está perdiendo”.

Ecojardín, productos naturales que rescatan la sabiduría ancestral.

Ximena sabe muy bien de lo que habla. Es licenciada en biología y química, además de ser la “alquímica” de Ecojardín Medicinal. Desde el año 2005 se trazó como meta fortalecer los conocimientos botánicos, perdidos en una sociedad acostumbrada a abusar de la naturaleza. En Ecojardín, una empresa dedicada al procesamiento de productos naturales, hay más de 100 plantas que ha logrado armonizar con el fin de sacar su mejor cualidad en beneficio de la salud y del buen alimento.

“Un jardín… del cual tú puedes obtener todo lo que necesitas”.

Esta bióloga define su emprendimiento como un “jardín de hierbas y flores con sustentos agroecológicos, del cual tú puedes obtener todo lo que necesitas para el bienestar de tu cuerpo, de tu mente, tus emociones”, pero ante todo “para la promoción y prevención de enfermedades al interior de la familia”.

EcojardínPero en Ecojardín, no sólo vas a aprender cómo sembrar y mantener viva una planta. Esta caleña te orienta sobre los usos nutricionales o medicinales de cada especie, buscando que vos mismo podás tomar en una mañana un poco de albahaca y sacar, por ejemplo, un jarabe para los nervios. O que del tomillo fresco saqués un condimento sin que tengás que ir a la tienda por las versiones empacadas en plástico, cargadas de conservantes.

Su búsqueda inició a los 16 años, cuando su curiosidad le hizo preguntarse sobre el ciclo vital de la naturaleza. Desde entonces, emprendió una exploración a zonas apartadas del trópico colombiano para conocer las formas de relacionarse entre las comunidades rurales y su entorno.

Y aún cuando no desconoce los avances de la medicina tradicional, Ximena está convencida de que con el uso racional de las plantas, podría prevenirse buena parte de las enfermedades que aquejan a los seres humanos en épocas modernas.

“Por eso nos reunimos con los mayores de muchas comunidades para conocer ese saber, que ¡claro!, no busca apartarse de la ciencia. Por eso en Ecojardín estamos apostando a la unión entre saber ancestral y el conocimiento científico”.

Esta licenciada ha reunido su experiencia como docente y asesora científica en el colegio Ideas, y como asesora de proyectos comunitarios en cabildos de distintas comunidades indígenas en la recuperación de saberes ancestrales. Todo este cúmulo de conocimientos le ha permitido contrastar el bagaje de conocimientos para proponer alternativas que contribuyan a la calidad de vida y salud de los caleños y sus familias.

¿Dónde podés encontrarlos?

Podés conocer su catálogo de productos en su página web y enterarte de todos sus eventos y talleres en Facebook o en Instagram.

Dirección: Calle 5b1 No. 29-37

Teléfono: 313 695 8729

Artículos Relacionados