Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¿Qué necesitás para emprender? Tener definida una buena idea de negocio, investigación de mercado, recursos financieros y ser persistente. ¿Y la oficina? Eso dejáselos a los coworking, la ‘office’ abierta a emprendedores.

Tener un escritorio inmenso, en el que además de un computador y un teléfono, termina convirtiéndose en un gran archivador de papeles, no está en el ‘checklist’ de los jóvenes que están montados en el bus de la industria creativa. Para ellos el talento humano es el más preciado valor y no el espacio físico que ocupan, por eso no temen decirle adiós a las oficinas de gran infraestructura.

La tecnología portátil (computadores, tabletas y smartphone) y el auge de la economía colaborativa han permitido el desarrollo de una nueva modalidad que los expertos han denominado el tercer lugar para trabajar: los coworking. Oficinas y salas de junta bien equipadas que pueden alquilarse por horas, ajustándose a las necesidades que cada emprendedor.

Cali no es ajena a esta cultura laboral que se toma las grandes ciudades del mundo. En la ciudad contamos con siete de estos espacios de cotrabajo, donde se potencia la innovación, la creatividad y las nuevas formas de trabajo basadas en el networking. Una prueba más que la ciudad poco a poco abre espacios valiosos para el emprendimiento.

Según Forbes, el concepto de coworking apareció en 1999, por Bernie DeKoven*

*El primer espacio de coworking fue 42 West 24, en NY.

Más allá de brindar un ambiente de trabajo eco-friendly, con buena conexión a Internet y la tecnología necesaria para reuniones y conferencias, oficinas cómodas, servicio de secretaria, mensajería y buzones privados de correspondencia, todo esto en horarios flexibles, los coworking cumplen la función principal de la economía colaborativa: crear relaciones estratégicas entre profesionales de diferentes perfiles.

Entonces si para tu negocio te ves en la necesidad de contar con una aplicación móvil o un software, muy seguro encontrarás un experto desarrollador dentro del coworking. O si ya le estás apuntando al posicionamiento de tu marca en redes sociales, no tenés que buscar por fuera, el estratega digital para tu campaña seguramente estará dentro de tu mismo espacio colaborativo.

De esta manera se fomenta el intercambio de ideas entre los coworkers (muchas veces, profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores),  para desarrollar proyectos que de forma aislada no se podrían abarcar, bien por falta de recursos o por falta de los conocimientos necesarios.

“Ese es el principal objetivo, por eso más que un coworking le apuntamos a comunidades de emprendedores, porque en Cali hay muchos jóvenes con ideas de negocio muy interesantes, pero les falta asesoría, conexiones y visibilidad”, dice Martín Quijano, socio fundador de El Lab. Esta es la razón por lo que muchos de estos espacios prefieren ser llamados ‘Laboratorio de ideas’, más que oficinas.

¿Cómo saber si necesitás de un Coworking?

Si la mayoría de tus respuestas a estas preguntas es SÍ, ¡buscáte urgente un Coworking!

1. ¿Estás cansado de trabajar desde casa?

2. ¿Ya no lográs concentrarte en los cafés internet?

3. ¿No tenés un espacio agradable para atender a tus clientes potenciales?

5. ¿Necesitás un sitio con recursos tecnológicos para tus proyectos?

6. ¿Te urge una asesoría en temas empresariales?

Por eso estos espacios también están pensados como centros de capacitación para potenciales emprendedores. Aparte de alquilar un espacio de trabajo, podés participar de talleres, cursos y charlas en temas técnicos y empresariales. Igualmente, hay líderes que ofrecen mentoría para la conceptualización de tu idea y el funcionamiento de tu negocio.

Para el 2018 habrán cerca de 12.000 espacios de coworking en todo el mundo, según Emergent Research, compañía dedicada al estudio de las tendencias sociales, tecnológicas y económicas.

Dónde ‘coworkear’ en Cali…

ParqueSoft (Cowork): De los primeros Clúster de arte digital, ciencia y tecnologías en Cali. Tiene un ecosistema de más de 200 empresas.

Coworking Morrison Technologies LLC:  Ubicado en una zona estratégica para negocios, cerca los hoteles y hostales más concurridos de la ciudad.

Coworking Tequendama: Todas las herramientas que necesitás para que explotar el potencial de tu empresa bajo la premisa que es mejor trabajar juntos que solos.

El-Lab: Es una comunidad de emprendedores, en la que se busca el intercambio de servicios y de ideas.

Plural DNA: Más que un coworking su enfoque está en la aceleración de start-ups. Solo prestan sus espacios a las entidades con las que tienen alianzas, entre ellas la Cámara de Comercio de Cali.

Casa Occio: Aquí se gestionan proyectos culturales en la ciudad.

Enfoque LAB: Laboratorio de innovación, formación y generador de negocios.

Fuentes
http://www.calidigital.co/coworking
http://www.meetbcn.com/las-razones-del-boom-del-coworking/ 
http://www.zonacoworking.es/2014/05/22/el-coworking-en-numeros-mas-de-un-millon-de-coworkers-en-2018/

Artículos Relacionados