Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Columna del Director: ¿Qué estás haciendo vos por Cali?

Con el motivo del cumpleaños 481 de Cali, abrimos la Columna del Director, un nuevo espacio de reflexión sobre la situación de nuestra ciudad, sus oportunidades y sus retos, firmado por Jacobo Álvarez. Podés compartir tus opiniones en Facebook o Twitter, con el hashtag #CaliEsCreativa.

 

Jacobo Álvarez - Cali CreativaLas catastrofes, un accidente, entre otras muchas situaciones traumáticas pueden marcar a la persona que las viva, por el resto de su existencia. Se requiere de una gran fortaleza mental y de un esfuerzo diario por sanar las heridas para que efectivamente estos traumas no se conviertan en protagonistas del estado mental de la persona, cuando esta situación ya ha terminado.

Lo mismo le pasa a Cali: hace unos años vivimos la situación más difícil de su existencia, cercada por al menos 2 décadas por múltiples problemas. La cicatriz que dejó es tan profunda que muchas veces no nos permite ver que ya salimos de ahí, que ya pasó y que ahora debemos pensar en cómo recuperar el terreno perdido de la manera más eficiente posible.

Nuestra ciudad fue en los años 70 un símbolo de pujanza gracias a la fuerza empresarial propia y extranjera, y un ejemplo de civismo gracias al espíritu colaborativo de los caleños. Una exposición como Cali 7117, actualmente en exhibición en el Museo La Tertulia, nos permite ver cómo nuestra ciudad se expandía en esa década a un ritmo frenético, se diseñaban grandes avenidas y escenarios para la que estaba llamada a ser una de las ciudades más relevantes del continente.

Sin embargo, ese sueño de ciudad se empezó a desdibujar en los años 80 con la llegada del narcotráfico y se convirtió en algo más parecido a una pesadilla en los años 90 y principios de los 2000 con escándalos de corrupción, altas tasas de homicidios, desempleo cercano al 20%, migración masiva de caleños a otras ciudades, crisis económica nacional y la guerra al pie en nuestros Farallones.

Debemos creer que esta peor pesadilla ya terminó hace unos años pero para muchos caleños pareciera persiste, pues su estado de ánimo hacia la ciudad es más negativo que positivo; nos quejamos del tráfico, nos quejamos del gobierno, nos quejamos de que no hay nada para hacer, nos quejamos de que llueve y nos quejamos de que hace calor, nos quejamos de todo. Y si bien en Cali aún hay miles de situaciones que distan de ser positivos, nuestro espíritu sobrevivió su peor hora y debemos empujar hacia adelante.
 


Conocé cómo Cali llegó a ser ‘La Sucursal del Cielo’

¿Vos qué estás haciendo por ella?

 

Lo más importante de entender es que como caleños contamos con los recursos necesarios para pasar de la queja a la acción y construir entre todos este sueño de ciudad, que a veces no permitimos ni imaginarnos. No depende sólo de las instituciones o de terceros. Depende de cada uno de nosotros. Nunca existirá una ciudad perfecta, pero tenemos todo para lograr ese sueño de la nueva Cali.

Por eso, desde Cali Creativa buscamos diariamente hacerle un pequeño homenaje a todos esos caleños que a punta de creatividad están dejando el nombre de la ciudad en alto, que no se quedaron cómodos quejándose desde su computador y tomaron acciones para crecer a nivel personal y contribuir a que nuestra imagen sea cada día mejor. ¿Para quién es importante esta imagen positiva de la ciudad? Para nosotros mismos, para los caleños que la vivimos o que estamos por fuera, para los que han sido bien recibidos en nuestra ciudad o para los que quieren venir, y para el resto de los colombianos y habitantes del planeta.

Hoy hemos encontrado en los colectivos ciudadanos un ejemplo de esa caleñidad que no se queda quieta, simplemente esperando, y que han encontrado en el poder de las redes sociales un espacio para contar historias positivas e incluso, para convocar y reunirse alrededor de causa comunes. Usar el poder de la acción para lograr cambios reales. Colectivos como Cali Crea, que resalta la historia de Cali, o los amigos de Amo Mi Cali, que convocan jornadas de reforestación o de recuperación de espacio público. También, Ignite Talks y TedxValle del Lili, que crean espacios de intercambio de experiencias. 100en1día con sus jornadas de acciones grandes, medianas y pequeñas por Cali. Estos son sólo algunos de los cientos de colectivos que están luchando a diario por Cali, y hoy nos sirven de inspiración y ejemplo.

Por eso, juntos queremos celebrar que Cali está cumpliendo 481 años, pero sobretodo preguntarte… ¿Vos qué estás haciendo por ella?

Y la ñapa… ¡En Cali sí pasan cosas!

Artículos Relacionados