Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

El Colectivo 720 crea íconos arquitectónicos en toda Colombia

Colectivo 720

El Colectivo 720, un grupo de caleños que se la está jugando por la renovación urbana en toda Colombia.

 

El Colectivo 720 lleva cinco años trabajando en proyectos arquitectónicos a través de convocatorias públicas. El 90% de sus diseños han sido ganadores de licitaciones logradas a punta de talento y creatividad, midiéndose en las grandes ligas de la arquitectura en Colombia. Las propuestas de Mario Camargo y Luis Tombé, sus fundadores, tienen argumentos irrefutables para superar cualquier obstáculo.

No hace falta pensar que provienen de universidades en el extranjero. Mario y Orlando son orgullosos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. Orlando cuenta con una maestría en ese mismo arte cursada en la Universidad Nacional de Bogotá.

En tan poco tiempo han participado en proyectos iluminación arquitectónica, espacio público, intervención del paisaje, viviendas de interés social y equipamientos educativos y culturales logrados a través de diez convocatorias nacionales.
Colectivo 720

Diseños del Parque Tercer Milenio, uno de los proyectos de renovación más ambiciosos de Bogotá.

 

El nombre de este emprendimiento, orgullosamente caleño, deriva del sistema de clasificación decimal en la Red de Bibliotecas Públicas a nivel mundial para los libros de arquitectura. 720 es la nomenclatura con se distingue los textos que abordan esta disciplina.

El Colectivo 720 se toma toda Colombia

El sello Colectivo 720 está en proyectos como la iluminación para el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena, prototipos de jardines infantiles para la primera infancia y en el diseño de colegios distritales en la capital, e incluso, diseñar la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá, un nuevo lugar icónico de la ciudad y un de los proyectos más reconocidos y comentados en construcción de espacios culturales de gran envergadura.
Colectivo 720

La Cinemateca Distrital de Bogotá es uno de los epicentros culturales y del cine en el país.

 

Su creatividad también los llevó hasta Antioquia, en donde ganaron el derecho de crear el Parque Educativo “Huellas”, en San Francisco, Antioquia y especialmente, la Unidad de Vida Articulada El Orfelinato ‘UVA de la Imaginación’. Las UVA son un gran proyecto de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, INDER y la Alcaldía de la ciudad.

Las UVAs son reconocidas como uno de los mejores ejemplos de renovación y aprovechamiento de espacio público en el mundo y orgullo de la capital paisa y sus habitantes. Con esta UVA particularmente, Colectivo 720 logró grandes reconocimientos, al obtener el premio Lápiz de Acero 2016 y la Medalla de oro HOLCIM Latinoamericana en el 2014 más la versión Global del 2015.
Colectivo 720

En Medellín, la ‘UVA de la Imaginación’ otro ejemplo de la arquitectura puesta al servicio de la gente.

 

No obstante los logros no paran para este colectivo, con talentos entre los 23 y 30 años. Recientemente obtuvieron el primer puesto, entre 22 propuestas a nivel nacional, en el concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá con la propuesta “Geomotrías Urbanas/ Vicios Urbanos” con la que intervendrán más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana en el más ambicioso proyecto de transformación social y urbana de Bogotá.

Deberán garantizar la sostenibilidad del parque y reconocer su lugar en el paisaje natural y cultural de la ciudad. En esta ocasión su propuesta contempla una calle-plaza de 16.300 metros cuadrados, dos franjas de actividades recreativas de 44.000 mil metros cuadrados por cada uno en las que se incluirá pistas de patinaje, juegos infantiles, canchas de tenis, basquetbol y otros deportes, más una cicloruta de 1.2 kilómetros de extensión.
Colectivo 720

Diferentes proyectos del Colectivo 720 en Bogotá, Medellín, Cali, el Cauca y hasta Lima, Perú.

Colectivo 720 ha intervenido en Cali un pabellón para niños de la Exposición Colonia Infancia del Museo La Tertulia. La poca participación en su ciudad de origen obedece a los lineamientos de la Política Pública en esta materia y a que la mayoría de proyectos van enfocados hacia la infraestructura vial.

Sin embargo, el reto está en crear una nueva oportunidad para la capital del Valle en donde estos jóvenes profesionales ven amplias opciones para la creación de diseños territoriales, urbanos y arquitectónicos, que ya está creando íconos arquitectónicos en las grandes ciudades de nuestro país.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

• BAL 2017 Bienal de Arquitectura Latinoamericana, Pamplona – España. Seleccionados para representar de Colombia en el panorama de obras emergentes destacadas del territorio latinoamericano.
• XXV Bienal Colombiana de Arquitectura 2016. Premio Nacional de Arquitectura, Espacios efímeros y Arquitectura Interior; Reconocimiento Dicken Castro. Proyecto. Colonia Infancia “El Reino del Arte para Explorar los Sentidos”.
• II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2016. Premio Latinoamericano, Obra construida, espacios corporativos e instituciones. Proyecto. Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA DE LA IMAGINACIÓN”.
• II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2016. Premio Latinoamericano, Obra no construida, espacio público y proyectos del paisaje. Proyecto. Plan Maestro para el Centro Cívico de Medellín.
• Ganador Premio Lápiz de Acero 2016, Categoría Proyecto Arquitectónico. Proyecto. Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA DE LA IMAGINACIÓN”.
• Nominados IIT Mies Crown Hall Americas Prize 2015 College of Architecture at Illinois Institute of Technology. Proyecto: Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA DE LA IMAGINACIÓN
• MEDALLA DE ORO HOLCIM AWARD GLOBAL 2015. Proyecto. Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA DE LA IMAGINACIÓN”.
• MEDALLA DE ORO HOLCIM AWARD LATIN AMERICA 2014. Proyecto. Unidad de Vida Articulada El Orfelinato “UVA DE LA IMAGINACIÓN”.
• Ganadores de primeros puestos en 10 Concursos públicos nacionales e internacionales, entre otras distinciones.

Artículos Relacionados