Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Vos podés aportar al talento del Tecnocentro Somos Pacífico

El Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, ubicado en el barrio Potrero Grande, es un laboratorio experimental donde la música, la danza y la tecnología son las herramientas con las que cuentan los talentosos jóvenes que crecen en este lugar. desde el año 2009 se trabaja en el oriente de Cali para acabar con el estigma social y abrir las oportunidades. Con $10.000 mensuales podrías transformar una vida.

Tecnocentro Somos PacíficoUn día cualquiera, en un lugar del oriente de nuestra ciudad, podés encontrarte con las hermosas notas de una pieza de música clásica. Puede que te sorprenda, que te parezca un tanto inesperada, y de repente, estas pasan a ser los aires del Pacífico colombiano. Seguís el ritmo, mientras tarareás “bello puerto del mar, mi Buenaventura”.

Has entrado al mundo del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, donde niños y jóvenes estudian música clásica, en los talleres que se dictan en este lugar. Los contrastes afloran, entre la música europea, el color y alegría tropical, los ritmos ancestrales de la tradición afro. Y también, el duro contraste de este oasis de creatividad dentro de una realidad de la que no podemos desconocer sus problemáticas de desigualdad, de violencia y de pobreza.

El Tecnocentro Somos Pacífico fue construido en medio de esta realidad. Desde el 2009, cuando se inauguró, ha sido el refugio en que los jóvenes de esta zona, y muchos de todo el Distrito de Aguablanca, han encontrado caminos para explorar posibilidades que de otra forma serían impensables en un territorio en el que las oportunidades parecían quedarse por fuera de sus fronteras.

Edificarlo, costó USD$5 millones, gracias a una alianza público-privada entre la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali, la Fundación Alvarálice, Comfandi, el Gobierno Nacional y la Fundación Paz y Bien.

Este es un laboratorio de vida, en el que niños, niñas y jóvenes del Oriente de Cali reciben todos los días, talleres y clases dirigidas sobre alfabetización digital e informática, robótica, diseño, artes audiovisuales, inglés, música, danzas y artes plásticas. Al tiempo, a través del Programa Rumbo Joven reciben la formación que les abre las puertas a la empleabilidad y la generación de ingresos.

Tecnocentro Somos PacíficoEn su intención de seguir encontrando recursos y oportunidades para estos pelaos, la Corporación Somos Pacífico, dirigida por Jaime Quevedo, quiere tocar las puertas de los caleños con el programa Club de Amigos Somos Pacífico, una iniciativa que busca apadrinamiento para transformar la vida de más niños, con aportes voluntarios mensuales desde $10.000.

En estos años, más de 3.500 personas entre los 8 y los 25 años, han sido beneficiadas con los programas del Tecnocentro. Además de que el 70% de los participantes del programa Rumbo Joven han tenido la oportunidad de acceder a un empleo formal.

Sus programas han impactado en más de 5.000 familias del sector, casi todas desplazadas por alguna forma de violencia urbana o rural. Y estos podrán continuar y llegar a más personas, porque  “cualquier aporte suma”, según afirma su director Jaime Quevedo. El Club de Amigos te abre la puerta para que a través de donaciones económicas, de tiempo o especie participés en uno de los mejores semilleros de talento de Cali.

Algunos datos del Tecnocentro:

◦ En las clases de música, participa la Fundación Batuta.

◦ En las clases de inglés, el Instituto Colombo-Americano

◦ Han sido invitados al Computer Club House que patrocina Intel en Estados Unidos.

◦ El MIT ha invitado los integrantes de Somos Pacífico a ferias de tecnología y robótica.

◦ El grupo Alto Volumen fue invitado por el South by Southwest en Austin, TX.

 

Alto Volumen, un ejemplo del talento del Tecnocentro

Para que conozcás a dónde pueden llegar estos jóvenes, conocé el caso de Alto Volumen y así apreciar lo que una oportunidad puede lograr. Este grupo, que hoy cuenta con reconocimiento internacional en ámbitos musicales alternativos, surgió del concurso de talentos que convoca cada año el Tecnocentro Somos Pacífico.

Presentación de Alto Volumen, en diciembre de 2016

Liderados por Junior Zamora, Alto Volumen ha escalado en la música gracias al apoyo y a la gestión internacional del Somos Pacífico. Sus sonidos que pasan por el Funk, el Jazz, la Salsa, los sonidos urbanos y las melodías tradicionales del Pacífico. Una propuesta cargada de la fuerza vital de estos pelaos que saben lo que es luchar por su música.

Uno de sus mayores logros hasta el momento ha sido llamar la atención del SXSW (South by Southwest) en Austin Texas, donde se reúne lo mejor de la escena musical alternativa en el mundo. Sin embargo, decidieron no asistir, esperando una nueva oportunidad para integrar el cartel central del evento. A donde sí fueron fue a México, donde han tenido giras entre 2015 y 2016. Pero la historia de estos pelaos apenas comienza.

Si querés llenarte de estas historias y ver por qué vale la pena ser parte de su Club de Amigos, las puertas del Tecnocentro están abiertas y ahí te encontrarás con conciertos de cámara, shows de danza urbana, recitales de canto o los sorprendentes logros obtenidos por los niños en materia de robótica e informática.

El Tecnocentro Somos Pacífico es la mejor muestra de que en Cali hay una fuerza humana y creativa dispuesta a luchar y enfrentar sus problemas con esfuerzo y sentido de pertenencia por su barrio y su ciudad, y a través su Club de Amigos vos podés hacer cambios significativos, aportando a la transformación creativa de esta comunidad.

¿Cómo aportar?

Para hacer parte de su Club podés hacerlo a través de pagos electrónicos, en su página web. También podés contactar a Isabel Quintero al (2) 333-1230 o a través del correo clubdeamigos@alvaralice.org

Artículos Relacionados