Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡No podés faltar al último Festival Intravenosa!

Intravenosa


 

Arrancó la novena versión del Festival de Cine Universitario Intravenosa, que como cada año ofrece invitados internacionales, talleres y una nutrida muestra de 90 cortometrajes enviados de todas las regiones del país y de realizadores extranjeros provenientes de Croacia, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México. En total fueron 167 producciones de las cuales cuarenta están en la muestra oficial.

Cada edición explora temáticas poco abordadas en los eventos cinematográficos en Cali, una ciudad que desde siempre ha vibrado con el séptimo arte. El 2017 no será la excepción por lo que para este año el festival propuso la realidad y la interactividad en la no ficción, una nueva tendencia para contar historias desde el género documental que incluyen la interactividad con las audiencias. Se trata de entender la forma en que la tecnología influye en la no ficción para dar paso a un nuevo género: documental virtual interactivo.

 

・・・

Descargá la programación del Festival Intravenosa aquí.

・・・

 

Esta será la última versión del festival como se ha conocido tradicionalmente. Su director Sebastian Duque, envió un parte de tranquilidad. “No es que esta sea la última vez que tengamos el festival. No, se trata de una evolución que busca ampliar los horizontes para que no sea un festival exclusivamente universitario, sino que puedan participar realizadores en todos los niveles. Incluso, antiguos participantes que ya hoy son profesionales”.

Pero esta no será la única transformación. Para este año Intravenosa ha decidido crear el galardón Garra de Oro, una estatuilla que será el sello de esta fiesta del cine. “Creemos que ya hemos alcanzado un nivel de madurez que nos permite darle identidad. Todos los festivales del mundo se identifican con un elemento representativo: La Palma de Oro en Cannes, el Oso de Berlín, la Estatuilla de los Oscar y la ‘Garra’ será el nuestro”, aseguró Duque.

 

 

Como es ya costumbre, los organizadores trabajan cada año para ofrecer a los asistentes una experiencia que no sólo pasa por la contemplación cinematográfica. Este año Intravenosa ofrece paneles y talleres con destacados realizadores y expertos en la construcción de la interactividad y la transmedia en formatos de no ficción. Este cartel de conferencistas de talla internacional lo encabeza el argentino, residente en Francia Andrés Jaraach, el catalán Arnau Gifreu quien tendrá a su cargo el taller de realidad colombiana interactiva y transmedia; la cuota colombiana estará a cargo del animador Jack Reyes.

Los participantes de la muestra oficial cuentan con la asesoría individual y grupal del guionista bogotano Carlos Franco, autor de realizaciones como Cazando Luciérnagas, El Faro, Edificio Royal, entre muchos otros.


 

El carácter incluyente del Festival se verá reflejado con exhibiciones de cine itinerante en lugares públicos con las que se busca captar la atención de nuevas audiencias, además de consolidar procesos de apreciación cinematográfica, buscando generar reflexiones a partir de la interactividad grupal.

Todavía estás a tiempo para “hacer parte de la historia” en el Festival intravenosa, organizado por la Universidad Autónoma de occidente, Industria Paraíso, Cuántika apoyados por el programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Artículos Relacionados