Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Estas son las cifras positivas que dejó Apps.co 2017 en Cali

Concluyó la segunda versión del programa Apps.co que benefició 24 nuevos empresarios del ecosistema digital, quienes con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, lograron potenciar sus iniciativas de emprendimiento y aportar a la cadena de valor de uno de los sectores de mayor crecimiento.

Apps.co CaliPara esta edición 2017, el programa benefició a 24 innovadores y creativos con emprendimientos de base tecnológica, superando el número del 2016 cuando participaron 15 iniciativas, para un total de 29 empresas renovadas y fortalecidas en temas como marketing, organización financiera, gestión administrativa, estrategias efectivas de venta, entre otros aportes que ofreció Apps.co a través del MinTIC, coordinado en Cali por la Cámara de Comercio.

Apps.co ofreció cerca de 1.290 horas en mentorías y unas 480 horas de asesorías, guiadas por expertos e invitados que ofrecieron toda su experiencia para orientar a estos empresarios. Todo ello con una inversión conjunta de $208 millones en formación y acompañamiento, de los cuales $177 millones sirvieron como capital semilla para los emprendedores beneficiados.

El programa también ha pretendido crear lazos de entendimiento entre las empresas para consolidar un sector que no debe trabajar de manera aislada, sino a través del conocimiento del otro. Es por eso que los beneficiados tuvieron la oportunidad de foguearse en cuatro espacios de networking a nivel nacional –uno de ellos el MEC- justamente para saber cómo aprovechar la oferta de sus pares empresarios con el objetivo de maximizar el sector y encontrar mayores beneficios.

Apps.co Cali

“Todo esto es con el propósito de contarle a Colombia, que en Cali sí suceden cosas importantes, porque antes sólo se hablaba de Medellín y Bogotá, para que nos miren de otra manera, atraer la inversión e invitar y antojar a otros caleños para que también aporten innovación, creatividad y emprendimiento”, señaló Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Con Apps.co, seis de las empresas lograron patrocinios para viajes de negocios internacionales y diez para viajes nacionales, logrando diferentes niveles de avance en el programa que dejó a un 36% de los participantes con un modelo de negocio sostenible, mientras que un 45% terminaron con oportunidades de crecimiento y un 19% hizo cambios en el modelo de negocio para generar ingresos.

Y es que no es en vano que el modelo de Apps.co pretenda la misma metodología de trabajo que se aplica en referentes a nivel mundial como Silicon Valley, en donde el crecimiento se logra a través del trabajo colaborativo entre quienes inician y entre quienes ya han logrado la madurez empresarial.

“Ha sido muy importante nuestra participación en Apps.co para fortalecer nuestra empresa. Haber participado en el programa, nos ofreció la oportunidad de expandir nuestro modelo de negocio en Bogotá, en donde encontramos posibilidad de expansión. 

En el programa encontramos mucha estructuración y organización, vital para cualquier empresa”,  destacó Cristian Flores, copropietario de Enfócate Comunicaciones, una empresa dedicada a ofrecer soluciones de comunicación y publicidad al sector hotelero.

En todo esto coincide Isabella Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de CCC, quien además estuvo al frente de Apps.co Cali, al asegurar que uno de los mayores aportes a los empresarios caleños, fue el trabajo colaborativo en una red de fortalecimiento mutuo que llevó a las empresas a tener una visión mucho más global de la economía digital.

“Uno de los valores que promovemos en Camara de Comercio de Cali, es que los emprendedores se sueñen, se sientan como una red empresarial, en donde a partir de las conexiones de valor se genera más conocimiento, más producto y más ventas. Esta red de aliados les permite conectar con nuevos socios, nuevos clientes y nuevos inversionistas. Ya estuvo bueno del ‘individualismo vallecaucano’, porque uno solo no puede. Cali tiene cualidades que otras ciudades no y comprueba que en realidad, Cali es Creativa”, aseguró Echeverry.

Los empresarios en Apps.co generaron 122 empleos directos y 187 indirectos en una nueva industria formal y sostenible. Este es un ejemplo que demuestra la potencia del talento caleño apoyado por las instituciones.

Artículos Relacionados