Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Cali vive una nueva edición de su Festival Internacional de Cine de Cali

Festival de Cine de Cali
Video de presentación de FICCALI, entre el 10 al 14 de noviembre.

 

En la noche del 10 de noviembre se dio inicio al 8º Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, y que se tomará varias salas de la ciudad hasta el lunes 14. En la Mega Sala de Cinecolombia en Unicentro se reunieron más de 150 caleños para ver la proyección de Campo Grande, obra de la directora brasileña Sandra Kogut y que fue seleccionada para esta ocasión, como una película “para todos los públicos, sobre las diferencias de clase”.

En años recientes, la dirección artística del Festival ha estado bajo la tutela de Luis Ospina, ícono del llamado Grupo de Cali. Él, como uno de los más grandes exponentes del cine caleño y nacional, ha tomado las riendas de esta celebración para darle un nuevo aire y llevarla a ser la principal ventana del cine independiente y de la contracultura audiovisual de la ciudad y el país.

“Desde su inicio, (FICCALI) siempre ha sido un espacio de contracultura o de contracorriente, con una línea curatorial que apuesta por un cine arriesgado e innovador apartado del producto homogéneo del cine de Hollywood actual y de las grandes producciones del cine mundial”, dijo Ospina en la inauguración.

 

Un festival en consolidación.

Luis Ospina y Óscar Ruiz Navia, en la inaguración de FICCALIPara esta edición, FICCALI exhibe más de un centenar de obras, entre largometrajes, cortometrajes y otros productos audiovisuales en más de una docena de secciones. En total son 105 proyecciones en 12 salas de la ciudad. Y desde hace pocos años el Festival tomó la decisión de volverse competitivo en tres categorías: la Selección Oficial Internacional de Largometraje (8 filmes), la Selección Nacional de Largometraje (8 filmes) y la Selección Oficial de Cortometraje (12 filmes), otorgando en cada categoría el premio ‘María’, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz. Así, llega a más de 1.000 proyecciones en sus ocho ediciones.

Cali siempre ha sido la capital del cine colombiano, con varias generaciones de cineastas, reconocidos y celebrados a nivel mundial y su Festival Internacional de Cine reúne lo mejor del cine local, nacional y mundial, en 4 días de pura cinefilia, para demostrar que, en palabras de su director, el cine reina en Cali.

 

¿Qué ver en el Festival?

Afiche del Festival de Cine de CaliLa selección de esta octava edición presenta un variada selección de películas en sus diferentes secciónes. Irak: años cero, de Abbas Fahdel (Irak), es una monumental película de seis horas esclarecedoras sobre la guerra en Oriente Medio y que quizá ha sido la película que más festivales ha recorrido en estos últimos años. La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, ‘The Lure (El señuelo), ópera prima de la polaca Agniezka Smoczynska y Once minutos, de Jerzy Skolimowski, son algunas de las películas internacionales que vale la pena ver.

En cuanto a la Selección Nacional, FICCALI presenta una competición que ha buscado seleccionar las 10 mejores películas colombianas de los últimos dos años. Se destaca La mujer del animal, película con la que el celebrado director paisa Víctor Gaviria vuelve a la escena nacional. Junto a él, películas como Anna de Jacque Toulemonde y protagonizada por la caleña Juanita Acosta; Siembra, dirigida por los caleños Ángela Osorio y Santiago Lozano y de buena recepción en el circuito de los festivales; Oscuro Animal, de Felipe Guerrero y Atentamente de Camila Rodríguez también dan cuenta del talento local que se da cita en el Festival.

Otra de las actividades más destacadas fue la apertura del Cine-Foro permanente Andrés Caicedo, con la proyección de Angelita y Miguel Ángel, una película inconclusa del propio Caicedo junto a Carlos Mayolo, filmada en 1971 y reeditada 20 años después con la colaboración de sus actores y personajes originales.

Este cine-foro es una iniciativa de la Alcaldía de Cali, bajo la gestión de la Secretaría de Cultura, para que los caleños sigan viendo el cine como una forma de expresión creativa que durante décadas ha sido parte del imaginario colectiva y de esta manera más generaciones de realizadores sigan surgiendo en nuestra región. Con estos espacios, FICCALI y el Cine-Foro Andrés Caicedo, Cali sigue siendo una ciudad cinéfila, creadora y contadora de historias en la gran pantalla.

Fuentes
http://www.festivaldecinecali.gov.co/
https://festivalcinedecali.wordpress.com/
http://www.cali.gov.co/publicaciones/el_cine_foro_andres_caicedo_abrio_sus_puertas_a_las_producciones_calenas_y_nacionales_pub

Artículos Relacionados