Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

 

Famosa por su vida rumbera, paradójicamente Cali es una ciudad que se va a dormir temprano el resto de la semana. Para algunos caleños es como si se tratara de equilibrar el trasnocho de fin de semana con poca o ninguna actividad nocturna el resto de días. Para otros, más allá de una costumbre, es una simple cuestión de no hay nada para hacer. La oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad se ha acostumbrado a cerrar sus puertas antes de las 10 de la noche, dejando por fuera grandes oportunidades económicas y de desarrollo de ciudad.

El Plan Cali Ciudad 24 Horas es la apuesta de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura para impulsar corredores nocturnos donde la oferta cultural y de ocio esté disponible hasta altas horas de la noche, permitiendo un espacio nuevo para caleños y turistas noctámbulos y dando a la ciudad una vida nocturna más allá de la acostumbrada fiesta caleña.

Para Alejandro Vásquez, Asesor de la Noche en la Alcaldía, la apuesta de una ciudad despierta 24 horas al día es un reto social y cultural para los caleños, en términos de convivencia, seguridad y civismo, replanteando a fondo lo que Cali vive en sus noches, que durante años ha estado condicionada por situaciones críticas de seguridad, ruido, orden público, y limitadas por más de 19 años por la Ley Zanahoría.

“El Alcalde quiere imprimirle una nueva dinámica a las noches de Cali, donde los caleños y visitantes tengan a la mano una variada oferta en recreación, cultura, deporte y de rumba, obviamente. Así también en lo que tiene que ver con hotelería, restaurantes y bares. La apuesta es desarrollar y despertar la noche de Cali”, según le dijo Vásquez al Diario El País.

 

Dos corredores pilotos en diciembre.

Cali nocturna. Créditos: Wikimedia Commons

Para lograrlo, el gobierno ha dispuesto que durante las celebraciones de diciembre se realizarán dos pruebas pilotos de Cali Ciudad 24 Horas: en el Parque Longitudinal, al oriente de la ciudad y otro en el Bulevar del Río. Estas dos zonas fueron seleccionadas tras un análisis de diferente espacios de la ciudad y se determinó que estas zonas cuentan con las condiciones necesarias para realizar la prueba, además de ser espacios donde la ciudadanía ya concluyen para caminar, hacer actividades físicas y de ocio, y de socialización.

A finales de noviembre y principios de diciembre estarían definidas las actividades culturales y recreativas, tanto en el Parque Longitudinal, como en Bulevar del Río. “Vamos a llevar cultura y una actividades lúdicas y deportivas, en lo que tiene que ver con el Oriente. En el Bulevar tenemos la presencia de algunos bares y establecimientos, la idea es conectarnos con la Ermita y El Peñón”, agregó.

Como propuesta, ambos pilotos presentan una opción atractiva para dinamizar la noche caleña y empoderar a los trasnochadores para desarrollar una vida nocturna a la altura de cualquier capital del mundo. Y aunque las voces críticas no se han hecho esperar, el programa Cali Ciudad 24 Horas ha sido enfático en afirmar que este plan no se trata de alargar la rumba, sino buscar espacios alternos y complementarios en la oferta cultural, que incluye cines, restaurantes, bibliotecas y museos.

Luz Adriana Betancour, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, explicó que la idea es generar además de cultura, más empleo y turismo. “Los corredores son espacios donde concentraríamos una oferta variada que puede contener música, danza, teatro, lecturas poéticas, tertulias, conferencias etc. La gran diferencia es que la ofreceríamos en un horario nocturno extendido hasta la madrugada para los caleños que les gusta trasnocharse, que son noctámbulos y que no duermen”, sostuvo.

Así, hoy Cali cuenta con la oportunidad de cambiar la forma como trasnocha, haciendo de su noche un espacio más rico y variado, para el crecimiento económico de la ciudad, disfrute de caleños y extraños, y que la noche caleña deje de ser sinónimo de sólo fin de semana y rumba.

 

Fuentes

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/antes-terminar-ano-haran-dos-planes-pilotos-cali-24-horas
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cali-alista-su-plan-para-ofrecer-actividades-culturales-24-horas
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-despierta-24-horas/16634171
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bella-durmiente-cali-24-horas-sueno-o-idea-viable
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/gerardo-quintero/cali-duerma

Artículos Relacionados