Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Viviana Hurtado, (administradora de empresas) y su novio William Vallejo (odontólogo) comenzaron a patinar en el 2014 con la intención de perder peso. Una necesidad que terminó por impactar a más de 1.000 personas que han seguido su iniciativa en torno a los “zapatos con ruedas”.

El plan no tenía otra intención mayor a cambiar hábitos en esta pareja de novios. La meta era individual. De hecho la sobrepasaron, William pasó de 135 a 84 kilos. Viviana logró reducir 25.

“Se nos comenzó a convertir en un estilo de vida, en un hábito. Nuestros amigos comenzaron a ver el cambio y se entusiasmaron. Éramos muy sedentarios y estábamos muy preocupados”, relata Viviana.

patines y jovita-minSu idea pronto se convirtió en tendencia. Una ciudad que ofrece múltiples disciplinas deportivas no estaba muy acostumbrada a ver tantos patinadores juntos en torno a una misma intención. ‘Cali en Patines’ comenzó a tomar fuerza y a adherir adeptos.

“Iniciamos dos, luego éramos 20 y pasamos a 100 personas. Hoy tenemos una asistencia que rota según el día, pero no faltamos, somos conscientes de la responsabilidad que hemos creado”, destaca. El plan inicia a las 8:00 p.m. de lunes a viernes. Sin falta, niños, adultos y jóvenes se citan cerca de la Plaza de Toros en donde se establece la ruta y se ajustan detalles menores en torno al calentamiento.

Comenzaron a practicar la disciplina en pistas de velocidad. Pero su mirada siempre estaba puesta en la calle, querían ser más urbanos: Correr, avanzar sobre el tráfico, esquivar obstáculos y sortear diferentes superficies.

‘Cali en Patines’, se convirtió en el grupo de rollers más grande de la ciudad. De ellos, se han desprendido otras iniciativas que buscan otras rutas y otros destinos. “Hoy yo hago convocatoria a más de 1.000 personas , pero es un proyecto muy bonito. Hoy le enseñamos a la gente a patinar sin ningún costo. Nuestra intención es fortalecernos como una iniciativa de movilidad”.

Su meta es integrar los patines a la movilidad de manera formal. Aspiran a que ya no sea sólo un pasatiempo sino que se reglamente como una alternativa de transporte y con ello sumarse a la necesidad de construir vías alternativas para patines y bicicletas. Además, la convocatoria promueve hábitos saludables, promoción del deporte, cultura y respeto por el medio ambiente.

cali chipichapeLa experiencia, les ha permitido adherir elementos de seguridad durante cada una de sus rodadas. “Es necesario que cada persona lleve ropa o cintas reflectivas para ser visibles en las noches. También exigimos las protecciones adecuadas. No desconocemos las dificultades de seguridad y delincuencia, pero nunca nos ha pasado nada”, puntualiza Viviana.

Sus recorridos son variados. Algunas rutas están programadas hacia el sur de la ciudad en sectores como Valle del Lili y la calle Quinta. Cuando ruedan hacia el norte, pasan por el centro histórico de Cali, el Bulevar del Río Cali y en ocasiones se extiende hasta el zoológico. Y los fines de semana, programa rodadas hacia Pance y Alfaguara, o rutinas de acondicionamiento físico.

“De 7:30 a 8:30 p.m. nos reunimos con los principiantes y les enseñamos a patinar. Lo hacemos de manera gratuita, porque entendemos el entusiasmo de las personas. Somos unos enamorados de nuestros patines y nuestra ciudad”.

Cali en Patines, también se ha convertido en una vitrina para mostrar lugares turísticos y de interés para la ciudad. Los videos y fotografías que publicaban en redes sociales, hacen promoción y generan identidad.

Para integrarte a este parche, sólo necesitas equiparte de unos buenos patines porque no te cobran nada. Sólo te hace falta las ganas de rodar y de obtener beneficios en la salud.

“No es que sólo exigimos que sean patines de marca. Pero somos patinadores urbanos y nuestra experiencia ha demostrado que los equipos de mala calidad, no te alcanzan sino para una cuantas rodadas y estás proclive a tener accidentes, y nosotros promovemos la seguridad, ante todo”, destaca Viviana.

Cali en Patines, demuestra de nuevo que no hay que hacer grandes gestas para demostrar el amor por la ciudad. La salud, el deporte y el civismo, van de la mano y con creatividad e ingenio, se puede impactar y lograr cambios significativos por el lugar en que vivís.

Artículos Relacionados