Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre, la Universidad ICESI presentó su nuevo programa de música, que será parte de su oferta académica a partir del 2017. Este programa está dirigido a todos los jóvenes talentos que desean desarrollar una formación musical como proyecto de vida profesional. Se compone de tres áreas principales: la música como lenguaje, la producción musical y la gerencia de proyectos en la industria de la música.

Este nuevo programa ofrece una nueva alternativa para los aspirantes a músicos de la ciudad de instruirse en los más altos estándares de producción de sonido del mundo, reconociendo la importancia que tiene la vanguardia tecnológica en esta industria y los retos que el mundo plantea a las industrias creativas en términos de habilidades y formación.

El programa será liderado por Mateo de los Ríos, un joven talento caleño, formado profesionalmente en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, además con un MBA de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Como emprendedor creativo, Mateo cuenta con más de 8 años liderando proyectos musicales diferentes y también educativos, como la creación del Escuela de  Música  Medios Arte y Tecnología, EMMAT, institución que hace parte de Berklee International Network BIN, como socio estratégico de Berklee College of Music en Colombia. Su cercanía con esta reconocida institución norteamericana ha servido para estrechar lazos, lo que confiere al programa de ICESI una ventaja en su modelo educativo en música contemporánea.

“Me di cuenta que el camino que quería escoger era la tecnología y la producción. En Colombia no había muchas escuelas dedicadas a esto, por eso decidí viajar a Estados Unidos y estudiar en Berklee, la escuela más importante de música del mundo. Allí me formé y desarrollé todas las habilidades que necesité para ser un músico integral y encontrar mi lugar en la industria musical: la educación. Ahora la misión es traer ese modelo de educación a Cali”.

Como músico cuenta también con una larga trayectoria en producción independiente y de música para cine, televisión y publicidad. Con su amplia experiencia, en 2017 este talentoso caleño regresa de lleno a la ciudad a aportar su experiencia como líder del programa de Música de ICESI. Para Mateo, esta es una apuesta a la altura de los retos que el mundo de hoy plantea en la formación de profesionales creativos, especialmente en la industria musical, donde arte y tecnología confluyen para dar lugar a exploraciones creativas, sonidos diferentes, hechas por talentos locales de calidad mundial.

“El mundo está cambiando, y este es el mejor momento para estudiar música y darle rienda suelta a la creatividad y a los sueños. La naturaleza colaborativa permite que nuestros futuros músicos desarrollen su carrera participando en proyectos alrededor del mundo”, enfatizó.

Para Cali, como ciudad creativa, el retorno de grandes talentos, además de la creación de nuevos espacios de educación, abre las puertas a una nueva generación de músicos locales, que contarán con las mejores herramientas pedagógicas, técnicas y creativas para hacer de su profesión un motor de transformación cultural.

“Creo que Colombia es un lugar fértil para la industria de la música, especialmente Cali, hoy vemos a muchos jóvenes creando  sonidos diferentes, nuevas apuestas musicales, hay mucho talento en la ciudad, y ese talento es el que Icesi, a través del nuevo programa de música, quiere formar”.

Acá puedes ver el live stream del día del lanzamiento en la Universidad ICESI:

Fuentes

http://www.icesi.edu.co/unicesi/2016/08/18/conozca-al-director-del-nuevo-programa-de-musica-en-icesi/

http://www.icesi.edu.co/unicesi/2016/09/14/hay-musica-en-icesi-nuevo-programa-para-jovenes-talentosos/

http://caracol.com.co/emisora/2016/10/10/cali/1476108755_358578.html

https://www.youtube.com/watch?v=pDWmBGI_Qxk

Artículos Relacionados