Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

En esta nota te vamos a hablar del Pythagurus Sulphuratus  y de la importancia de la ornitología en un país como Colombia, y especialmente Cali. Si te dejamos embolatado, seguí leyendo.

Colombia tiene un gran motivo para sentirse orgullosa y es ser el país con mayor biodiversidad aviara del mundo. Sí, somos el país con mayor número de especies diferentes pájaros en el planeta, con cerca de 1913 especies de aves, entre migratorias y endémicas. Y los caleños sabemos lo que es vivir en una ciudad donde el canto de los pájaros acompañada la cotidianidad. Los azulejos, los loros, los colibríes, los llamados avicuchos o el Pythagurus Sulphuratus, o como normalmente lo llamamo el Bichofué, son sólo algunas las especies que se atreven a vivir dentro de la ciudad, para fortuna de los que acá crecimos.

Colombia Bird FairPero a ellos no se limita nuestra diversidad, ya que en nuestra ciudad se pueden llegar a avistar más de 800 especies de pájaros, sobrevolando la ciudad y las zonas de reserva que se han ido creando para conservar y proteger el hábitat y la supervivencia de todos los alados que pasen por nuestra región. La ornitología es el estudio de las aves y el avistamiento de estas es una actividad que va ganando más adeptos en la ciudad.

Inspírate con Colombian Bird Fair 2017.

Ha llegado a tal punto la importancia y el crecimiento de esta pasión por la ornitología que en los primeros días del mes de febrero se llevará a cabo la tercera versión de Colombian Bird Fair, el mayor encuentro de observadores y conservadores de avifauna en el país,

Esta feria ya se ha consolidado como un espacio idóneo para el encuentro de los amantes de las aves, y como espacio para fortalecer los lazos de trabajo entre quienes a esto se dedican. Pero así mismo, busca estimular a más personas, niños, jóvenes y adultos para que conozcan del amplio mundo y se comprometan con el cuidado de estas, al tiempo que se maravillan con los colores, patrones, cantos y plumajes de estos hermosos seres.

En esta tercera versión, Colombia Bird Fair rinde tributo a la estrecha relación existente entre las aves y el hombre, una relación que data de siglos atrás. Las aves con su colorido, diversidad y comportamiento han despertado nuestra curiosidad e imaginación, dando paso a una intima relación que ha dejado huella en las artes y las ciencias. Las aves también han permitido acercarnos más a la naturaleza. A través de ellas hemos aprendido a contemplar y valorar la gran riqueza natural.

En 2017 Colombia Bird Fair hace un homenaje a las aves como símbolo de paz y conservación.

Esta feria se realizará del 17 al 19 de febrero, en el hotel Spiwak, organizada por la Asociación Río Cali, Mapalina y Natalia Hincapié y con el apoyo de varias entidad del sector público y privado. Dentro de la programación cuenta con un ciclo de conferencias y por supuesto, de visitas y salidas de avistamiento para todos los gustos. Te invitamos a ver lo más bello de la fauna aviara y llenarte de amor por las aves.

3 ecoparques, santuarios de la vida.

Uno de los orgullos y fuentes de inspiración para la creatividad caleña son sus entornos verdes, los árboles, la naturaleza dentro de la ciudad. Grandes bulevares repletos de árboles y de vida silvestre adornan las calles y esquinas de nuestra ciudad y los cantos de los pájaros hacen parte de nuestra banda sonora. Para incentivar que estas aves hagan de Cali su casa, la ciudad cuenta además con 3 ecoparques dedicados a ser santuarios de flora y fauna para la conservación de estos hermosos habitantes.

El Ecoparque Río Pance es tal vez el más conocido, cubriendo la cuenca del famoso río, cuenta con 12 hectáreas dedicadas a reserva y atrae más de 80 especies de aves, además de servir para la conservación de los recursos hidrográficos que nutren a Cali y su piedemonte. Otro de los Ecoparques se encuentra en el Cerro de la Bandera, ubicado en la Cordillera Occidental, subiendo por la 56. Este parque cuenta con 22 hectáreas y más de 46 especies de aves diferentes.

 

Demarcado por árboles del mismo nombre, el Ecoparque Písamos son 35.000 de santuario de flora y fauna en el barrio Marroquín II en Aguablanca. Este lugar busca convertirse en un mariposario dentro de la ciudad, pero también cuenta con amplia variedad de aves. Gracias a nidos de guacamayas que se han asentado en el Parque y lo han convertido en su pájaro insignia. Junto a estas, se destacan el carpintero, el bichofeo, el azulejo y el sirirí, sumando cerca de 43 especies que han tomado el Parque como su hogar.

Ubicación de alguno de los Ecoparques en Cali.

Con la gran biodiversidad aviar y Colombia Bird Fair, la ciudad se convierte en un epicentro de fauna, colores, plumas y una visita obligada para los amantes del avistamiento de estos bellos animales. Así que ya sabés, podés salir a ‘pajarear’ en Cali.

Fotos por Juan José Arango, tomadas del sitio de Colombia Bird Fair. Todos los derechos pertenecen a su autor

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/estos-son-parques-hacen-cali-capital-pajaros
http://www.pulzo.com/opinion/colombia-el-pais-mas-pajareable-del-mundo-cali-bird-fair-2016/419263

Artículos Relacionados