Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Vení a Cali 71-17! Temporada de exposiciones en La Tertulia

Cali, 1971. La ciudad es un epicentro de agitación política y creativa.

La promesa de los Juegos Panamericanos y las transformaciones urbanas que implican contrastan con un resistencia estudiantil que demanda más oportunidades. Bienales de Arte traen a los mejores artistas del continente. Grandes obras civiles prometen solucionar muchos problemas y inundan a Cali bajo un discurso de progreso. En este año, confluyeron en Cali los proyectos artísticos, sociales, políticos y de ciudad que se venían gestando desde los años 50. La ciudad fue un caldo de cultivo para las artes, donde el Museo La Tertulia tampoco fue ajena a esta convulsión. Más de 60 años después La Tertulia presenta su temporada Cali 71-17.
 

Cali 71-17: una lectura al pasado para construir nuestro futuro.

Cali 71-17Cali 71-17 es el engranaje conceptual que reúne una serie de exposiciones que buscan evidenciar un momento de quiebre en la historia de la ciudad, un momento particular donde el crecimiento urbano, los choques sociales, las resistencias artísticas, confluyeron en un mismo año y que también fue un momento de importancia para el Museo La Tertulia y su colección. Como imaginarios de alto vuelo, los paralelos entre el proyecto de ciudad y la historia del Museo La Tertulia no son gratuitos.

En este marco nace la temporada Cali 71-17, como una puesta en escena de la historia de la ciudad, de sus manifestaciones artísticas, de su resistencia y contracultura, frente a la ilusión de progreso y de proyección internacional que se respiraba en el ambiente con los preparativos para los VI Juegos Panamericanos. Como temporada de exposiciones, Cali 71-17 se divide en tres exhibiciones: Cali/71: Ciudad de América, Fernell Franco, Revelado y Ever Astudillo: Crimen Perfecto.

Alrededor de una Cali donde intelectuales, políticos, líderes sociales y artista entablaron un diálogo poderoso que llevó a la ciudad a un espacio de renombre internacional y que construyó un imaginario que pervive hasta nuestros días, estas exposiciones buscan reflexionar sobre los contextos de una Cali que transformaron a la ciudad, proyectos urbanísticos y sociales que no surgieron de la noche a la mañana, y que pueden servir para lectura consciente y crítica de nuestro pasado en un momento donde Cali está queriendo construir un nuevo futuro.

En Cali Creativa te invitamos a visitar la temporada Cali 71-17 en el Museo La Tertulia, para que te preguntés sobre nuestra historia, conozcás las principales obras de un tiempo agitado y rico en propuestas y mirés a Cali de los setentas, cuyo imaginario sigue vivo hoy.

 

Cali/71: Ciudad de América.

Cali 71: Ciudad de América es el hilo conductor de este ciclo de exposiciones, mediante una curaduría que se basa principalmente en la Colección de Arte del Museo La Tertulia. Partiendo de la investigación “Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta” de Katia González Martínez (2012 y 2015), y bajo la curaduría de Alejandro Martín, esta exposición tiene como objetivo poner en contraste el discurso político de progreso, que emocionaba a los caleños, pero que despertó profundas suspicacias en los movimientos estudiantiles y los círculos artísticos locales sobre las brechas que se iban abriendo en la ciudad.

«Cali ya no será nunca como antes» parecía ser la consigna del año 1971 cuando la capital del Valle del Cauca se posicionó en la región continental como un centro del deporte y las artes gráficas y, de paso, como ciudad pujante y moderna. Los VI Juegos Panamericanos y la I Bienal Americana de Artes Gráficas, realizada en el recién construido edificio que en 1968 transformó La Tertulia en Museo de Arte Moderno, conectan a Cali con el continente al ser la ciudad anfitriona de estos certámenes internacionales. El Cine Club de Cali y Ciudad Solar representan el germen de un movimiento cultural que surge desde la juventud, donde concurren arte y política de una manera fresca y nueva.

Este recorrido por la propia Colección del Museo es a su vez un llamado a comprender la historia de Cali desde varias miradas en constante tensión y que dieron lugar a violentos encuentros pero también magistrales piezas de artísticas.

Más de 60 obras de importantes de artistas como: Jesús Rafael Soto (Venezuela), Julio Le Parc (Argentina), Andy Warhol (EEUU) y Luis Camnitzer (Uruguay), Jose Balmes (Chile), junto a obras que marcaron el arte colombiano, y en particular su desarrollo en la ciudad de Cali: Antonio Caro, Bernardo Salcedo, Pedro Alcántara, María Thereza Negreiros, Beatriz Daza, Ever Astudillo, Fernell Franco, entre otros. La exposición incluirá otras piezas como la película Oiga Vea de Carlos Mayolo y Luis Ospina y fotografías de Eduardo “la Rata” Carvajal, Hernando Guerrero y Pakiko Ordóñez, que se suman al archivo del Centro de Documentación del Museo para brindar un contexto del momento.

 

Fernell Franco: Revelado.

Fernell Franco: Revelado presenta, por primera vez en Cali, una mirada enfocada en los procesos fotográficos que Franco reinventó desde las artes. La muestra se da como cierre de una serie de exposiciones individuales internacionales en espacios tan prestigiosos como La Fondation Cartier de París, El Centro de la Imagen en Ciudad de México, que han confirmado la relevancia del trabajo de Franco desde la fotografía en su campo extendido.

Franco recorrió ampliamente la ciudad de Cali de la mano de Oscar Muñoz y Ever Astudillo, en búsqueda de imágenes e inspiración, y expusieron juntos en 1979 en una legendaria muestra en el Museo La Tertulia. Pero para María Wills Londoño, curadora de la exposición, la obra de Franco es “el retrato sublime de la utopía fallida de los modelos urbanísticos del siglo XX en las ciudades latinoamericanas”.

Así se conecta la obra de Franco con el contexto de una ciudad que imaginaba de formas muy distintas. Esta exposición es una retrospectiva al trabajo más personal y su constante experimentación con la fotografía.

 

Ever Astudillo: Crimen Perfecto.

Cali 71-17Junto a las otras dos exhibiciones, se podrán observar los dibujos del maestro Ever Astudillo, que muestran una exaltación de lo urbano, de la vida cotidiana de barriada. Espacios que, en la ciudad de Cali, siempre han estado marcados por la presencia del crimen. Para Wills, las obras de Ever Astudillo están marcadas por su afición al cine, y sus obras. “Son momentos cinematográficos congelados, historias inventadas en donde algo está a punto de pasar, o tal vez ya pasó”.

La oscuridad, la marginalidad, lo popular, el bajo mundo bajo una constante amenaza del crimen, como fotogramas del cine negro, da cuenta de la forma cómo Astudillo comprendió el dibujo de figuración realista que marca su sello artístico.

También bajo la curaduría de María Wills, Ever Astudillo: Crimen Perfecto es una exposición retrospectiva que presenta a la ciudad más de 40 obras y documentos del artista que ingresan a la Colección de la Tertulia gracias a la generosa donación realizada por su familia.

Aporte: $10.000 Estudiantes $5.000
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m. – Domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Avenida Colombia #5-105 Oeste, Cali, Colombia.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados