Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Luis Noriega, escritor caleño, es el primer colombiano en ganar el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que fue entregado el día 2 de noviembre en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá. En su tercera edición, el jurado dio a Noriega como ganador por presentar “una realidad versátil y sorprendente” en su libro Razones para desconfiar de sus vecinos (Penguin Random House, 2015).

En la ceremonia realizada la noche del miércoles se presentaron 5 finalistas preselecionados por el jurado internacional conformado por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein. El grupo de finalistas reunió en Bogotá para la entrega, seleccionados entre más de 161 postulaciones recibidas en esta edición.

En la actualidad, este premio se considera el más importante galardón en el género de cuento en nuestra lengua, que se entrega desde el 2014. Como premio entrega una bolsa de más 100.000 dólares al ganador además de la compra de más 1400 copias de cada libro finalista, para poner a disposición del público en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. A cada finalista se le entrega también un estímulo por 2.000 dólares y la posibilidad de estar en el catálogo de las bibliotecas públicas del país.
 

Luis Noriega, escritor caleño.

Noriega nació en Cali en 1972, estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, aunque actualmente reside en España. Tiene tres novelas publicadas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección Razones para desconfiar de sus vecinos, es su libro más reciente, publicado en 2015 por Penguin Random House.
 

“Estoy muy agradecido. Muy contento y sorprendido. Estoy más sorprendido que cuando me dijeron que era finalista. García Márquez me ha cambiado la vida dos veces. Es una gran ayuda que este libro circule por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y llegue a sus usuarios, porque leer amplia horizontes”.

 

Luis Noriega en la entega del Premio.
Luis Noriega en la entrega del Premio. Créditos: Prensa Mincultura.

El libro Razones para desconfiar de sus vecinos presenta nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero que entregan al lector una amplia abanico de estilos y temáticas, siempre atravesados por el humor que se transforma en todas las piezas de la colección. “En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo”, agregó el jurado del Premio, al entregar el galardón.

 

Fuentes
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Luis-Noriega-gan%C3%B3-la-tercera-edici%C3%B3n-del-Premio-Hispanoamericano-de-Cuento-Gabriel-Garc%C3%ADa-M%C3%A1rquez.aspx
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/escritor-caleno-gana-premio-hispanoamericano-cuento-gabriel-garcia-marquez
http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/caleno-recta-final-premio-cuento-gabriel-garcia-marquez

Artículos Relacionados