Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Cacumen: los duros del ‘mapping projection’ en Cali

Cacumen


Mapping presentado en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a finales de junio.

 

Cacumen es una de las agencias y productora audiovisual con mayor proyección en la ciudad de Cali. Desde hace seis años, han demostrado una huella diferencial en cada uno de sus productos, basados en propuestas innovadoras y con un lenguaje efectivo en comerciales, propuestas empresariales y la fantasía de la realidad aumentada. Una de sus ofertas más cotizadas es el Mapping Projection, una experiencia audiovisual que ha deleitado a los caleños.

CacumenTal vez Mapping no es un término que esté en tu diccionario mental, pero la viviste si te diste una vuelta por el alumbrado en diciembre pasado, en la catedral de San Pedro en el centro de Cali. En esa ocasión la fachada del templo fue invadida por un grupo de juguetones duendes quienes te contaban la tradición de cada uno de los dulces vallecaucanos.

¿La recordás? Esta bella experiencia sensorial fue ingeniada por el equipo de Cacumen, liderado por Mauricio Días, un diseñador gráfico inquieto por la innovación que decidió emprender su propio camino, tras cinco años de trabajo en distintas agencias del sector.

“Nosotros sentíamos que había muchas limitantes a la hora de proponer cosas nuevas. Siempre he tenido inquietudes por el salto hacia la diferencia, pero las empresas no están dispuestas a correr el riesgo”, sostiene Mauricio.

Y fue en el 2011 cuando contactó a la comunicadora social Ana Trujillo, quien también venía experimentando ese tipo de frenos y dificultades en el mundo laboral. La idea de ambos estaba puesta hacia la investigación y el desarrollo de realidad aumentada.

El trabajo de Cacumen ha sido reconocidos en los principales eventos de la ciudad.

 

En el 2012 Cali conoció de su talento, durante el lanzamiento de la Feria de Cali, evento en el que se innovó con esta técnica poco inexplorada en la ciudad. Para el 2013, fueron elegidos para crear la ilusión en la fachada del teatro Jorge Isaacs, en donde enseñaron a los caleños cómo funcionaba la tecnología. Para la Navidad del 2015, la ciudad disfrutó de un recorrido por las aves de Cali y el Valle del Cauca proyectado en la fachada del CAM,  un ambicioso proyecto que contó con la participación de 25 personas entre Arquitectos, ornitólogos, diseñadores gráficos, animadores en 2D Y 3D.

También en el 2016, este equipo de caleños nos sorprendió con la propuesta de dulces vallecaucanos, en la que se pudo apreciar una mayor interacción de las imágenes con la estructura de la Catedral de Cali, en donde por momentos parecía que las columnas y líneas de esta edificación cobraban vida.

Cacumen no para de innovar y junto al canal Telepacífico, trabajó en la creación de escenografías digitales con la técnica del Mapping para programas como el musical La Rebambaramba que inició temporada en los primeros días de julio.

“Aquí se logra una reducción en el costo de escenografías que para el canal terminan por volverse costosas y engorrosas a la hora de realizar los montajes”, añadió Mauricio.

Y claro, el Mapping  es la realización consentida de esta empresa. Sin embargo, en su portafolio cuenta con marcas como Comfandi, la Cámara de Comercio, Colgate Palmolive, Revista Soho, agencias de publicidad, Banco de Occidente, entre muchas otras, para quienes han desarrollado piezas comerciales y otros proyectos audiovisuales que tienen diversos objetivos.

MAURO DIAZ-minPero en la mente de estos creativos estaba puesta la obsesión por innovar en un mercado que a veces pareciera agotado. Dedicaron entonces esfuerzos a la investigación para capacitarse en la realización de mapping y realidad aumentada, un escenario inexplorado en el mercado publicitario. “Nosotros más que la forma, nos preocupamos por que el lenguaje sea efectivo. Todo lo que hacemos está amarrado a la necesidad de lo que el cliente quiere proyectar”, destaca Ana Trujillo.

La creatividad de estos jóvenes ha permitido un crecimiento de la empresa que bordea el 60% lo que les permite fortalecerse para incursionar en el mercado internacional. Cacumen, una mezcla de ingenio, creatividad, dedicación y trabajo bien hecho.

Artículos Relacionados