Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La Costa Pacífica colombiana va ganando cada vez más reconocimiento en el resto del mundo, pero todavía es muy poco lo que se conoce del puerto de Buenaventura. Y mucho menos cuando se pregunta por su lado más positivo. Buenaventura Mon Amour busca retratar el puerto que resiste y triunfa a través de la música, el baile y la creatividad.

Buenaventura Mon AmourBBuenaventura no es cualquier lugar, una puerta de entrada a Colombia, por donde no sólo circulan grandes cantidades de mercancía, sino que también un lugar de inmigración para miles de personas que han traído diversas músicas y ritmos ritmos que terminaron abrazándose con los géneros musicales nativos. Gracias a a esto, los artistas abundan y no le temen a la innovación, apostándole a mezclas que crean nuevas expresiones.

Esta tierra es una gran pista donde baila al compás del choke, salsa choke, hip hop, fusión, exótico, paso e’ perra y street dance; todos estos ritmos están presentes en Buenaventura Mon Amour, la nueva producción cinematográfica dirigida por el caleño Jorge Navas, realizada por Steven Grisales con el apoyo de Rhayuela Cine e Ítaca y que acaba de ser filmada en el puerto, entre noviembre y diciembre del 2016. Para Navas, esta pretende dar cuenta del “fenómeno que se vive actualmente en el pacífico colombiano con la salsa choke, una fusión nueva y particular entre hip hop y salsa” que genera una gran conexión entre esta producción y la estética propia del género urbano, usando películas con temática break dance como referente principal.

Buenaventura Mon AmourEn el caso de Buenaventura Mon Amour, el espectador se encontrará con un grupo de muchachos dispuestos a jugársela toda por ganar un campeonato nacional de baile, un sueño donde deberán convivir con la pasión por salir adelante y la nostalgia de salir de casa para conseguirlo. Todo se encierra en el título que evoca su amor por el puerto aunque deban alejarse de él.

La piel de los personajes la pusieron pelaos que hicieron parte de un video-casting realizado a través de redes sociales, donde el único requisito era mostrar en YouTube su versatilidad para el bailoteo. Esta búsqueda no fue accidental. Además de encontrar a quienes encarnarían los personajes, empezó a llamar la atención del público, generar interactividad con el proceso creativo, generar expectativas y dar de qué hablar, incluso antes de empezar al filmar. Este juego es característico de la producción transmedia. De igual forma, cuenta Jorge, que se planea una nueva convocatoria para artistas musicales de la región podrán tener la oportunidad de crear una pista que hará parte de la banda sonora del filme, en colaboración con reconocidos personajes del género urbano.

“Un lugar poderoso y contradictorio que vive en extremos siempre. Porque muchos conocemos del lado adverso de la ciudad, pero cuando esto se contrasta con arte, con baile, con historias; aparecen una gran cantidad de imágenes, situaciones y pensamientos que no tenías antes en la cabeza”, agrega Navas.

Prueba de baile para Buenaventura Mon Amour, realizada vía Youtube.

Jorge Navas, nacido en Cali en 1973, ya es reconocido por su buen vicio de retratar ciudades a través de la interacción de los personajes en sus relatos, como lo vimos en ‘Calicalabozo’ (1997), donde la trama y sus espacios son un documento de un lugar que ya no es el mismo, una Cali que se ha transformado. Esto se vuelve a evidenciar ‘La sangre y la lluvia’ (2009), con el relato de una Bogotá fría e inhóspita que encierra historias del contexto social de ese momento.

Buenaventura Mon AmourPara continuar con este enfoque, el director ha elegido ahora querido plasmar a Buenaventura, como un universo rico en expresiones de todo tipo. Para esto, Navas ha buscado un acercamiento riguroso a través de la investigación de campo y también de la compresión de los múltiples retos y adaptabilidad requerida al filmar dentro del mismo contexto real. “Todo depende mucho de la investigación, del trabajo de campo, de la forma como te acerqués a ese universo” afirma. Un trabajo donde la creatividad, como él mismo insiste, se fundamenta en “ser fiel a esos universos existentes, respetarlos al máximo posible y darles el valor que realmente tienen, sacándolos a la luz cuando son desconocidos”.

“Ver quiénes son los bonaverenses, qué sienten, qué piensan, entender su cultura, su alegría, sus raíces”.

Entonces, este proyecto se presenta como una oportunidad para reflejar al Puerto con otro espejo. Buenaventura Mon Amour quiere ser esa posibilidad de reivindicar la imagen de una tierra sabrosa a la que debemos mucho de lo que somos como región. Y aunque vender noticias de violencia parezca más fácil que mostrar el empuje de los sueños, a través del cine se hay una forma de contar el otro ‘tumbao’ de las olas del Pacífico.

Fuentes
Entrevista a Jorge Navas, director de Buenventura Mon Amour: https://www.youtube.com/watch?v=K7ypCJJyZSs
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/busca-protagonistas-buenaventura-mon-amur-nueva-pelicula-jorge-navas
http://www.shock.co/concurso/buenaventura-mon-amur-y-shock-estan-reclutando-talento-para-la-pelicula-83092

Todas las fotografías detrás de cámara son cortesía de Ariel Núñez, actor de la película.

Artículos Relacionados