Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Desde este lunes 23 de octubre a las 7:00 p.m., el Canal Telepacífico inicia la serie Buena Letra, una novedosa apuesta para describir a la región Pacífico enfocada en el valor cultural de la literatura y la producción oral y escrita.

Las protagonistas serán 13 palabras que definen y describen la idiosincrasia, las costumbres, tradiciones y arraigos de las comunidades que unen a la región: gusto, dulce, mujer, resistencia, nostalgia, sangre, fiesta, fe, mestizaje, mar, tierra y risa.

Buena LetraCada una de ellas será interpretada por más de 40 autores, quienes tendrán como hilo conductor estos vocablos para la construcción de nuevos conceptos sobre la cultura de los cuatro departamentos de la cuenca Pacífico colombiana. Serán conversaciones amenas y desprevenidas entre los invitados y el también escritor y conductor de la serie, Antonio García Ángel.

Fueron más de dos meses de grabaciones y recorridos por parajes de nuestra región, que dieron como resultado un trabajo con altos estándares de calidad en formato cine. Todo esto para llevar audiencia contenidos de calidad y a la vanguardia de las producciones internacionales desde la televisión pública regional.

Esta será la oportunidad para explorar la riqueza cultural, pero también para entablar múltiples diálogos con los hacedores de las letras y facilitar el entendimiento de palabras integradas en la cotidianidad. Es decir, no se trata de deliberaciones extensas sobre la obra de los autores o sobre teoría literaria, sino de la forma en que estas palabras pueden entrar en conversaciones universales que van más allá del lugar de origen.

 

 

César Galvis, gerente del canal regional Telepacífico destacó la importancia de esta producción en la intención de consolidar el entendimiento cultural. “Pocas veces la literatura ha tenido presencia importante en la televisión de nuestra región, por lo cual Buena Letra se constituye en una de las grandes apuestas del canal en este 2017”.

Para Galvis, este será un programa que marcará la diferencia con respecto a lo que se ha realizado hasta ahora. “Una producción con sensibilidad que quedará en la memoria audiovisual de esta zona del país”, añadió.

En estos 13 apasionantes capítulos se podrá conocer a personas del ámbito creativo como Nicolás Buenaventura, Luis Ospina, el músico Hugo Candelario, al director de cine Sandro Romero, pero también a escritores como William Ospina, Pilar Quintana, Darío Henao, entre muchos otros. Porque Buena Letra es justamente un homenaje al talento que aflora en el Pacífico colombiano, marginado por otras historias que han concentrado la atención de los medios tradicionales.

Buena LetraEl esfuerzo de un equipo de trabajo dirigido por Andrés Morales y coordinado por la productora Ana María Mejía, encargados de brindar la riqueza visual en la que se incluyen filminutos e ilustraciones realizadas por el artista David Morales, que inspirado en cada palabra, realizó una ilustración para reforzar la temática en cada capítulo, así como la intervención de innumerables autores, que si bien no son el eje principal, dan su punto de vista sobre cada concepto. La música es original de Juan Carlos Victoria.

Este es un producto para contar historias. Historias que se tejen en la cuenca del litoral, desde el mar hasta la selva y desde la selva hacía la ciudad, recorriendo los ríos y caminos que conducen a los sectores urbanos. el encuentro con esas voces que construyen la vida cotidiana y la memoria de un pueblo. La construcción colectiva del sentido de la vida desde las letras y el universo de nuestro vocabulario. Buena Letra no es un programa sobre normas literarias. Es la reunión de la cotidianidad expresada en las letras.

No te perdás un nuevo capítulo cada lunes a las 7:00 p.m., por el canal Telepacífico.

 

A continuación, el primer capítulo completo de Buena Letra: ‘Mestizaje’.

 

 

Artículos Relacionados