Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La creatividad no tiene límites, menos cuando el fin es mejorar la vida de otros. Leonardo Melo y Santiago Mendoza pusieron sus conocimiento al servicio de las comunidades más vulnerables de la región. Esta es la historia de Bloco.

En busca de una idea para su trabajo de grado, Leonardo y Santiago, dos jóvenes estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, sede Palmira, se sumergieron en las zonas rurales más apartadas del Valle del Cauca para conocer de cerca la precaria realidad de muchos pueblos, pero que a la vez eso los inspirará a realizar un proyecto que mejorara la calidad de vida de sus habitantes.

Se detuvieron en La Carbonera, corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca. “Allí nos dimos cuenta de que aún muchas familias cocinan con leña, porque no hay otra opción. El problema es que la mayoría de las personas que cocinan con leña sufren de enfermedades respiratorias y, según la OMS, cuatro millones fallecen por enfermedades asociadas a esto”, sostiene Leonardo, que a sus 26 años, lleva en su sangre el gen de mejorar el mundo.

bloco 4

Bloco es una palabra en portugués que significa bloque.

Así es como nace Bloco, un novedoso horno de leña con tres grandes características:

1. Es de bajo costo.

2. Disminuye las emisiones nocivas.

3. Puede ser fabricado por la misma comunidad.

> Se estima que cerca de cien mil familias colombianas cocinan en fogón de leña

¿Cómo fabrican cada Bloco?

Leonardo y Santiago desarrollaron un molde que se puede elaborar fácilmente, solo se requiere cemento, arena, agua y alambre, con una lámina Cold Rolled y dos filtros en cerámica que capturan las partículas sólidas de carbón que se producen cuando se cocina en leña.

Lo mejor es que los materiales usados y el molde de Bloco permite que las personas puedan auto fabricar su propio horno, reduciendo además la contaminación ambiental.

Un invento con esas cualidades merecía ser conocido en el mundo, así que más allá del voz a voz entre campesinos colombianos, Bloco entró al grupo de los cinco proyectos latinoamericanos que compiten en  “Una idea para cambiar la historia”, concurso organizado por History Channel que busca reconocer y apoyar a los emprendedores que contribuyan al desarrollo y progreso de la sociedad.

El 7 de diciembre, este horno artesanal competirá contra ideas como la neuromodulación por imágenes virtuales, a un radar para personas con discapacidad visual, a un filtro solar que absorbe el dióxido de carbono y a un aparato que permite neuro controlar una silla de ruedas mediante con neuro sensores, en el concurso de History Channel y si gana, el canla patrocinará económicamente la iniciativa y los hornos se repartirían gratuitamente en todas las familias rurales de Colombia.

“Una idea para cambiar la historia” es una iniciativa de The History Channel.

Sin embargo, lo más increíble de que Bloco sea parte de este reconocido concurso es que es el único que no usa materiales de alta tecnología, lo que la convierte en una ingeniosa idea que hace uso de recursos propios y sencillos, que da gusto aplaudir. Una idea consciente del escenario al que se enfrentan y que de forma realista puede cambiar la historia de cocinar.

[ACTUALIZACIÓN 08/12/2016]

Bloco obtuvo el segundo lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, por lo cual recibirá US$40.000 para financiar la ejecución de su idea. Con esto, miles de familiar colombianas podrán cambiar su horno de leña.

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/bloco-idea-dos-jovenes-palmira-finalista-history-channel
http://unaidea.tuhistory.com/finalista.php#BLOCO
http://noticias.caracoltv.com/cali/un-vallecaucano-y-un-caucano-entre-los-finalistas-de-programa-de-history-channel

Artículos Relacionados