Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Los caleños ya tenemos nuestras propias ‘lukas’. Y aunque lucen similares a los billetes de pesos, en lugar de la India Catalina, la Palma de Cera o Gabriel García Márquez tienen grabados los íconos arquitectónicos de la ciudad: Hotel Alférez Real, el Colegio Republicano de Santa Librada y Capilla de San Agustín, el Batallón Pichincha, el Palacio de San Francisco, Villa María y el Club Colombia y sus personajes más representativos.

Los hay con denominaciones de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100. Y si aún no tenés uno en la billetera no te azarés, porque estas piezas realmente hacen parte de la Exposición Billetes caleños del Centro Cultural del Cali, creada por el diseñador Juan Manuel de Roux.

“La intención de los billetes es que nos interesemos por nuestro patrimonio”, anota Juan Manuel.

Y aunque su propuesta gráfica no aspira a reemplazar los billetes actuales, sí son piezas de un alto valor, de ese que necesitamos que más caleños le den a la ciudad. “En la Cali actual impera una actitud de apatía total por el patrimonio cultural y arquitectónico y un desconocimiento absoluto de la historia de la misma”, anota Juan Manuel.

El propósito principal de la colección Billetes Caleños es reavivar el sentido de pertenencia a una población altamente indiferente. Que cuando vos tengás contacto con la obra, recordés y valorés la historia de la ciudad, sus personajes y sus monumentos.

Billetes caleños

‘Cranearse’ unos billetes caleños también tiene como fondo crear consciencia de lo subvalorados que tenemos las construcciones tradicionales, esas que en otra época eran el rostro y orgullo de la ciudad, y que hoy comúnmente se vandalizan y destruyen, en medio de una amnesia colectiva y apatía total.

Según Juan Manuel, esto se debe al desconocimiento de la historia y el poco sentido de pertenencia que sentimos por el espacio público.

Billetes caleños, talento con buen pulso

A través del grabado en aguafuerte, de Roux revive en siete billetes los edificios que han sido demolidos y de los cuales solo quedan fotografías.

Alrededor de 60 a 70 horas tardó este caleño en el diseño de cada denominación. Aunque se basó en fotografías existentes de espacios y personajes; asumió el reto de redibujarlos y creó los elementos compositivos y los dibujos geométricos que integran cada billete.

Billetes caleños

La siguiente propuesta es aspirar a que estas piezas se conviertan en  objetos que todos los caleños tengan en sus manos, pero no como papel moneda, sino en las tarjetas del MÍO o en vales para eventos de ciudad y que cada persona sea consciente del verdadero patrimonio caleño.

La muestra de grabados estará de manera permanente en el corredor del Centro Cultural, sobre la Carrera 5.

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/billetes-calenos-muestra-rinde-homenaje-patrimonio
http://www.javerianacali.edu.co/noticias/exposicion-investigacion-creacion-emision-privada-billetes-calenos

Artículos Relacionados