Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Biciestación, una nueva forma de pedalear por la ciudad

Desde hace 15 días, los caleños cuentan con una nueva forma pública y gratuita para moverse por el sur de la ciudad: las bicis compartidas. Biciestación es un emprendimiento social de un grupo de caleños que buscan incentivar la movilidad alternativa y sostenible en la capital valluna, a través del préstamo gratuito de bicicletas en puntos específicos de la ciudad, llamados “biciestación”.

Biciestación Parquesoft - UNIAJC

Biciestación Parquesoft. Fuente: Twitter.com

El sistema entró en funcionamiento el día 18 de octubre con el patrocinio de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, poniendo a disposición 19 bicicletas. Junto a esto, la primera “biciestación” sostenible se encuentra en Parquesoft y otro punto de servicio cerca a la estación Universidades del MIO. Para febrero del 2017, Biciestaciones espera contar con 150 bicicletas compartidas para el servicio de los caleños.

Movilidad alternativa y sostenible.

Este emprendimiento social tiene, además de prestar un servicio novedoso en la ciudad, la intención de crear una conciencia de movilidad alternativa, a través de un sistema de transporte de ecológico y una red de “biciestaciones” con un innovador diseño sostenible, autónomo e inteligente.

Para esto, las estaciones son construidas en guadua, brindando una estructura en materiales renovables, sistemas de carga e iluminación solar, para autonomía de estas durante la noche y canalización de agua lluvias. Así, para cumplir su objetivo de servir punto de encuentro y parqueo de las bicicletas, las estaciones contribuyen a hacer sostenible el sistema, dentro de su propia concepción. A futuro, Biciestación se plantea tener estaciones fijas y estaciones móviles en contenedores para prestar servicio en más puntos de la ciudad.

Biciestaciones sostenibles, autónomas e inteligentes

Fuente: www.biciestacion.com

Para Paola Zuñiga, gestora del proyecto, lograr aumentar la capacidad de servicio es clave para lograr una transformación en la ciudad. Para esto, esperan contar con el apoyo de más empresas privadas y la Secretaría de Movilidad, sumándose a la iniciativa a través del patrocinio de más bicicletas, como ahora lo hacen Parquesoft y UNIAJC. Junto al servicio de bicicletas compartidas, Biciestación realiza ciclopaseos por el sur de la ciudad, gratuitos también, con el fin de reunir a los amantes de las bicis y de pedalear juntos. Así, Biciestaciones se perfila como un emprendimiento pionero en movilidad sostenible, que busca ofrecer alternativas a los caleños, entornos de socialización alrededor del uso de la bicicleta y una conciencia de transformación de hábitos de transporte y esparcimiento.

 

¿Cómo acceder al servicio?

La principal característica es que el servicio es gratuito entre las biciestaciones y está disponible para cualquier persona que desee inscribirse. Para ello debe presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, una fotocopia del recibo de servicios público y llenar un formulario con registro de datos y aceptación de políticas de uso.

Algunas condiciones de uso son las siguientes:

  • El servicio es GRATUITO para personas que se desplacen entre Biciestaciones o anfitriones. Duración del trayecto máximo 60 minutos.
  • Puntos de alquiler: Biciestación UNIAJC-ParqueSoft y alrededores de Estación Universidades del MIO.
  • Disponibilidad de bicicletas compartidas en los alrededores de la Estación Universidades del MIO: lunes a viernes (excepto festivos) de 6:00 a.m a 8:00 a.m y 4:00 p.m a 6:00 p.m.
  • Disponibilidad de bicicletas compartidas en Biciestación UNIAJC-ParqueSoft: lunes a viernes (excepto festivos) de 6:20 a.m a 8:40 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para más información sobre este proyecto puedes visitar la páginas http://www.biciestacion.com/ y seguir sus actualizaciones sobre el estado del servicion en su cuenta de Twitter: @biciestaciones. También podrás participar de la conversación con el hashtag #YoPedaleoPorCali.

Fuentes
http://www.biciestacion.com/inicio.html
https://twitter.com/biciestaciones
https://issuu.com/diarioadn.co/docs/adn-cali_c26060070f1d74

Artículos Relacionados