Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Pintame esa tapia bien elegante, ve!


¡Bienvenido a este recorrido por grafittis, murales y piezas de arte urbano en Cali!

¿Quién dijo que las paredes no hablan? Los muros, tapias y fachadas de una ciudad cuenta su historia, los sueños, luchas, ilusiones y resistencias de sus artistas y habitantes. El arte urbano y el muralismo están llenando a Cali de color, de expresiones sociales y de arte que embellecen y entregan un mensaje a los que la recorren.

Maravillados con la escena artística callejera en nuestra ciudad, en Cali Creativa quisimos borondear un rato por las calles buscando grafittis y murales que nos emocionaran, aprender más sobre ellos y mostrar cómo Cali es un hervidero de artistas locales y un punto de paso obligado para los grafiteros y muralistas de afuera.

Para esto llamamos a Gráfica Méstiza y al Museo Libre de Arte Público (MULI), dos de los cientos de colectivos, entidades, parches y artistas independientes que se dedican a estas artes gráficas en la ciudad, para que nos sirvieran de guía y nos mostraran cómo ven la escena del street art en la ciudad.

También llamamos a Óscar Ruiz Navia, quien después de haber dirigido Los Hongos, una peli que celebra la creatividad de los grafiteros, para que documentara este borondo. El video que encabeza esta nota, es su resultado.

Gráfica Mestiza: un viaje por la gráfica latinoamericana.

Gráfica MestizaJesús David Rodríguez es el director de Gráfica Mestiza, una iniciativa/colectivo que nació por el amor y la curiosidad por el fenómeno del arte callejero y la gráfica, no sólo caleña, sino de toda Latinoamérica.

Este proyecto nació primero como investigación académica, después como difusor y curador en medios digitales, especialmente Facebook e Instagram, y actualmente como epicentro y como sello editorial, que reúne y publica trabajos realizados por diversos artistas, tanto street art, como ilustración y diseño.

Con mucha dedicación, Jesús y su parche de Gráfica Mestiza se han convertido en un ejemplo de emprendimiento cultural alrededor de las artes gráficas, el grafitti y el arte urbano. Su más reciente publicación se llama “De fiesta en fiesta”, un recorrido por Latinoamérica a través de las máscaras de carnavales y fiestas populares de nuestro continente.

Con sus publicaciones, con su portal web y su espacio físico -La Grafitería, en la Calle de la Escopeta-, el colectivo de Gráfica Mestiza se ha convertido en una parada indispensble de cualquier caleño o visitante que quiera conocer más sobre el arte urbano que llena los muros de Cali, de una forma descomplicada pero llena de conocimiento sobre la escena caleña.

 

Museo Libre de Arte Público, el museo de “cielos abiertos”.

MULI - Arte urbano en CaliSi Cali es conocida como la Sucursal del Cielo, además de contar con su agradable clima, es más que natural que tenga un museo abierto, al aire libre, como lo llama su creadora, Carolina Jaramillo, un museo de cielos abiertos. Ese es el Museo Libre de Arte Público MULI, y que entre su variedad de actividades, organiza la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público, que a finales del 2016 llegó a su tercera edición, trayendo a Cali decenas de artistas y muralistas extranjeros, que participan junto al talento local, para crear obras de arte expuestas en espacios públicos y totalmente abiertos, como el estadio Pascual Guerrero, la Estación de Cañaveralejo, etc.

La Bienal de Muralismo, como cotidianamente se le conoce, convoca a más de 45 artistas nacional y de 30 a 35 extranjeros en cada edición, pasando por diferentes técnicas expresivas. También realiza conferencias y talleres. Pero, además de organizar la Bienal, ¿cuál es la necesidad de un museo libre y abierto? Para Carolina, dar un espacio a más 45.000 artistas que no cuentan con exposición a su arte, al tiempo que lleva el museo a las personas, a su cotidianidad, a los lugares que frecuentan, dándole a la ciudad una cara más linda y amigable a propios y a visitantes. Actualmente, el MULI cuenta con 389 piezas expuestas en puentes, estaciones de MIO, jardines, parques, etc.

El MULI cuenta con el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas, entre ellas la Alcaldía de Cali y varias Secretarías, lo que le permite articular su gestión cultural con programas de convivencia y educación. Así, con un sentido social y de promoción de la ciudad, el MULI realiza intervenciones socioculturales en diferentes puntos de Cali, con el fin de recuperar el espacio público y devolverlo a los ciudadanos, como parte de una estrategia de convivencia ciudadana y mejora social.

Cali se enriquece con el trabajo de artistas, grafiteros y muralistas, tanto nacionales como extranjeros y cada día, los caleños aprecian el arte urbano con el que se cruzan día a día, dando un nuevo lugar y reconocimiento a estas expresiones artísticas. Ya no es extraño que los caminantes reconozcan algunas obras y constantemente tomen fotos a estas piezas para compartirlas en sus redes sociales. Al fin y al cabo, hacen parte de la diversidad y riqueza viva de una ciudad, como lienzo creativo para que aquellos que ven en una tapia un canvas de infinitas posibilidades.

Artículos Relacionados