Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

ArtCali se consolida con 4 días del mejor arte

ArtCali: Feria Internacional de Arte

Con la duplicación de las sesiones, la participación por primera vez de galerías internacionales y de un colectivo de artistas, inicia hoy la segunda versión de ArtCali, la Feria de Internacional Arte de la ciudad, que empieza a consolidarse como un espacio relevante en la escena cultural caleña.

Durante cuatro días, ArtCali 2016 nos enseñará ‘cómo vivir del arte y no morir en el intento’. Lo hará con más de 50 artistas, entre emergentes, reconocidos, nacionales e internacionales, quienes cómplices del tejido cultural que poco a poco se engrandece en Cali, participarán en la Feria Internacional de Arte de la ciudad.

Después de unos meses muy activos en temas culturales, la capital vallecaucana sigue apostándole a los eventos culturales. Esta vez el invitado a la ciudad será el arte en diferentes expresiones: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura y vídeo.


ArtCali estará abierto el jueves y viernes de 2:00 a 8:00 pm y el sábado y domingo de 11:00 am a 8:00 pm.

La entrada tiene un costo de 15 mil pesos, 10 mil para estudiantes con carné y para los menores de 7 años, la boletería es gratuita.

En esta segunda versión, que empieza a proyectarse internacionalmente, los caleños se sumergirán en destacadas galerías de Barcelona, New York, México, Perú y Argentina con solo ingresar al Domo Museo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Con la grata experiencia de la anterior versión, ArtCali llega este año con más sesiones, con la participación por primera vez de estas galerías internacionales, además de un colectivo de artistas. Su exposición acogerá a más de cincuenta artistas, 100 obras en diferentes formatos.

Para el disfrute de los creadores, de los espectadores neófitos y expertos, de los compradores, las galerías y los coleccionistas, ArtCali 2016 está distribuida en seis secciones: Artistas Invitados, Espacio 1492, Galerías y colectivo, Arte Libro, Instituciones y Foros.

Entre las novedades también está el Colectivo artístico Los Transferencistas, el primero en participar en la Feria Internacional de Arte de Cali. El grupo está compuesto por cuatro artistas de México y Cuba.

Más secciones, más expositores.

Una de las secciones que se inauguran este año en ArtCali serán los Foros, en los que seis importantes figuras del arte provenientes de Colombia y México dialogarán bajo la premisa de ‘Cómo vivir del arte y no morir en el intento’.

De acuerdo con Alejandra Cerquera, directora de ArtCali, el evento es una oportunidad para aproximar el arte contemporáneo al público caleño, además de ser una ventana de promoción para artistas emergentes y consagrados de la región.

“ArtCali es una propuesta importante porque hace visible a nuestros artistas y genera espacios de ciudad, que cambian imaginarios. También se moverá la economía porque la gente se movilizará. Sin duda, también queremos generar una dinámica, a nivel de la economía, como lo hacen los grandes eventos, que transforman la ciudad”, subraya Alejandra Cerquera, directora de ArtCali.

 

Por ello ‘Espacio 1492’ es sin duda una de las secciones recomendadas a visitar en ArtCali porque reúne las propuestas de once artistas emergentes especializados en pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura y vídeo.

Entre los seleccionados en la convocatoria pública está: Aldemar Muñoz (Bogotá), Ana Ortiz (Cali), Carlos Arce Narváez (Cali), Cristal Morillo (Pasto), Felipe Bedoya (Cali), Iván Cardona (Bogotá), Javier González (Bogotá), Juan Sebastián Suárez (Cali), Alexander Zuleta (Guatemala), Oriana Marín (Bogotá) y Ximena Gutiérrez (Bogotá).
Los números crecen en ArtCali 2016

100 obras en diferentes formatos

50 artistas participantes

14 propuestas editoriales

4 galerías internacionales

3 nuevas secciones

Y la sección de Artistas Invitados en ArtCali 2016 la integran nueve destacados artistas plásticos y visuales del Valle del Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Cauca y Cundinamarca. La selección de los participantes estuvo a cargo del curador caleño Carlos Fernando Quintero.

Con la realización de eventos como la Feria Internacional de Arte de Cali, ArtCali, se abre una puerta hacia la consolidación de un tejido cultural más sólido, con los espacios que se requiere para dar a conocer y comercializar las obras de decenas de artistas locales y extranjeros que buscan en el arte un modo de expresión y de vida. Entonces, ArtCali se empieza a consolidar como otro espacio más para exhibir el talento caleño y latinoamericano, dentro de un marco único para el disfrute de los amantes del arte.

A video posted by ArtCALi2016 (@feriaartcali) on


A photo posted by ArtCALi2016 (@feriaartcali) on

Galerías caleñas.

Arte Amérika
Orientada a la difusión del arte contemporáneo y a la valorización de la herencia cultural precolombina.

Arte Moderno
Debuta en ArtCali con una selección de grabados y esculturas de Omar Rayo y dibujos de Luis Caballero.

Frontera Sur
Por segundo año consecutivo esta fundación, que nació con el fin de promover las artes plásticas en Cali y Colombia, participa con ilustraciones y pinturas de las artistas Cynthia López, Vivian Monsalve y Paula Yunda.

PoliedroArts Galería
Desde Tabio, Cundinamarca, llegan pinturas y dibujos de Kindi Llajtu, Bairo Martínez y José Arboleda.

Galerías internacionales.

Crisolart Galleries
Con sedes en Barcelona y Nueva York, esta galería trae a Cali pinturas y esculturas de los hermanos colombianos Will Yaya y Alexander Yaya.

Estudio Libertad
Pinturas y dibujos de los artistas Humberto López Trejo, Alberto Peredo, Jesús Villalpando, Kid Kid y Miguel Ángel Cisneros podrán verse en la feria gracias a esta galería mexicana.

IK-Projects
Especializada en arte contemporáneo de las décadas de 1990 y 2000, esta galería peruana presenta las obras de las artistas Valeria Ghezzi, Aisha Asconiga y Valeria Calderón.

Galería MOTP
Después de 15 años comercializando obras de arte latinoamericano es la primera vez que esta galería originaria de Argentina participa en ArtCali. Su representación se verá en las pinturas de Daniel Baino, Benjamín Aitala y Gerardo Echevarría
Fuentes
http://www.periodicoarteria.com/art-cali-2016-9875
http://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/inauguracion-artcali-2016/60933
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/todo-listo-para-artcali-2016-feria-internacional-arte-contemporaneo

Artículos Relacionados