Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Una clínica del corazón de Cali para el mundo

¿Si te hablamos de angiografía, de reemplazo valvular aórtico percutáneo, o de hemodinamia, perdemos tu atención? No te vayás. Esta es la historia del doctor Antonio Dager, un cardiólogo pionero, que lleva más de dos décadas entregando lo mejor a pacientes caleños y de todo el mundo.

En Cali existen lugares de primera línea en cuanto avances de salud e innovación en métodos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Para los temas del corazón, el doctor Antonio Dager representa una historia de excelencia médica y mucho sentido de vanguardia. Este cartagenero, formado en la Universidad del Valle y luego en la Universidad de Miami, es el director medico y científico de Angiografia de Occidente y un baluarte en la comunidad científica caleña y nacional.

Dr. Dager - Angiografías de OccidenteNo exageramos cuando decimos que a su consultorio, en Angiografía de Occidente, llegan pacientes de todo el mundo. Él es reconocido como uno de los mejores en el Reemplazo Valvular Aórtico Percutáneo, TAVI (por sus siglas en inglés). Así como suenan, un delicado procedimiento para mejorar la capacidad cardiaca de pacientes que se someten a este. Al punto que son la único Centro en Latinoamérica que ha realizado más 300 de estos procedimientos TAVI, lo que ha dado un renombre, pero sobretodo, una segunda oportunidad a cientos de personas.

Pero esta experiencia no se la guarda para él. El compartir sus conocimientos le ha valido para ser el profesor de varias generaciones de cardiólogos en el mundo, quienes acuden a él para recibir instrucción estos procedimientos. Además de sus aportes como investigador científico, en la Universidad de Miami -uno de los 10 mejores centros de Cardiología en EE.UU.-, este médico ha tenido tiempo para ser un embajador de la buena imagen de Cali.

Angiografía de Occidente, cuidando el corazón de miles de colombianos.

La historia se remonta a 1994, cuando el doctor Dager implementó en Cali un angiógrafo y con ello una innovación muy significativa para la época. En pocas palabras, un angiógrafo es un aparato de Rayos X que permite ver lo que pasa en los vasos sanguíneos y gracias a esto, realizar procedimientos correctivos. Para ese entonces, él se la jugó por estas técnicas de avanzada, poco conocidas en Latinoamérica, de iniciar exploraciones a través de sondas sin necesidad de intervenir a corazón abierto.

Su especialidad en hemodinamia, es decir del flujo que tiene la sangre en el cuerpo, le faculta para hacer intervenciones endovasculares sin que sea necesario abrir el cuerpo o un solo punto de sutura. Un gran avance y alivio, que por más dos décadas ha reducido el riesgo para sus pacientes durante el paso por sus quirófanos.

AngiógrafosEn agosto, cuando Angiografía de Occidente cumpla 23 años, será el momento oportuno para recordar que, con el respaldo del doctor Dager y todo su equipo profesional, esta es una institución médica pioneras en Colombia, más cuando del sistema cardiovascular, o mejor dicho “del corazón”, se trata.

Miguel Ángel Ortiz, Coordinador de Investigación Clínica de Angiografía de Occidente reconoce que la iniciativa del doctor Dager fue un gran salto en la innovación científica de la región, pues el Dr Dager y la institución, estan en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos científicos para paciente con patologías cardiacas.

“Nuestra institución cuenta con un angiógrafo biplano, que es un equipo que posee dos fuentes de Rayos X, que dan la posibilidad de estudiar dos planos espaciales en forma simultánea, dando imágenes en 3D, facilitando el tratamiento y disminuyendo el tiempo de intervención”, explica Ortiz.

Atención, literalmente, para todo el mundo.

Con toda su experiencia, esta empresa de salud que inició con una sola sala ubicada en la Clínica de Occidente, actualmente cuenta con otras 9 sedes y puntos de atención donde sirven a miles de caleños. Sin embargo, hoy destaca la recién inaugurada Oficina de Atención Internacional de la Clínica de Occidente, institución hermana de Angiografía de Occidente. La novedad de esta nueva estrategia de negocios es que busca conocer y aterrizar el contexto cultural del paciente y sus necesidades, recurriendo al ingenio.

Maria Cecilia Aponte, experta en Relaciones Internacionales y Mercadeo y quien está al frente es esta oficina, nos cuenta en un inconfundible acento caleño lo primordial que es entender la cultura de cada visitante:

“Nosotros tenemos una atención especializada en este aspecto. Si por ejemplo, la persona es musulmana (que ya nos tocó un caso) tenemos todo preparado para que no se sienta aislado de su realidad. Tenemos una tableta con los periódicos de su país. Indagamos el tipo de libros que se consumen en su lugar de origen y somos muy rigurosos con la dieta de donde proviene”.

Así, su estrategia es ser capaz de detectar la idiosincrasia y la cultura de cada paciente extranjero y lograr que mientras se interviene y recupera, se sienta como en casa, con un servicio de clase mundial. En su búsqueda, esta aproximación le ha servido para lograr importante alianzas en Estados Unidos y el Caribe, aportando al sector del turismo medicinal en Cali, con creatividad y profesionalismo.

Desde haber sido pioneros en los avances de la hemodinamia en Colombia, hasta brindar servicios que combinan la práctica médica, el servicio al cliente y las relaciones internacionales, el valor del doctor Antonio Dager y de Angiografía de Occidente no sólo reside en el corazón de cada persona que ha pasado por sus manos, sino que representa la excelencia médica que se encuentra en Cali, una ciudad donde desde hace décadas, se halla un amplio portafolio de especialistas con el máximo nivel, para atender una larga variedad de problemas, como por ejemplo, los del corazón.

Artículos Relacionados