Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

En los últimos años, el desarrollo y éxito de películas como La Sirga, La Tierra y la Sombra, El abrazo de la serpiente, Los Nadie, Jardín de Amapolas y Los Hongos, han reafirmado el buen momento cinematográfico que se viene cimentando en Colombia. Más aún, estos proyectos han confirmado la fuerza de las regiones en la escena nacional. Pues bien, Algo en Común es un emprendimiento creativo caleño que está convencido de que aunque esa constante producción es -por supuesto- la fuerza que impulsa al cine colombiano, no es la única forma de aportar a esta industria.

Desde hace cuatro años, la Fundación Algo en Común le está metiendo la ficha a generar espacios de creación, aprendizaje e intercambio de conocimientos que priorizan aspectos prácticos, colaborativos, interculturales y experienciales, creyendo fielmente en la importancia que tienen estos para el desarrollo de proyectos culturales. En otras palabras, contribuye desde una oferta de formación de calidad descentralizada y puntos de encuentro para el fortalecimiento del sector.

Desde esa convicción nacen proyectos como Escuela en Movimiento y la Residencia Iberoamericana de Guion: Espacio en Común, los cuales son los eventos bandera de la Fundación.

Escuela en Movimiento: la escuela que va a todas partes

Gran parte de la oferta formativa audiovisual de alta calidad está centralizada en Bogotá, esto no es ningún secreto. Consciente de esta necesidad en las regiones, Algo en Común creó un espacio itinerante que busca llegar a diversas ciudades de Colombia, en busca de que los participantes aprendan de los distintos oficios que involucra el quehacer audiovisual, a través de talleres cortos.

Algo en ComúnEscuela en Movimiento es el más reciente proyecto y se estrena con la Temporada de Guión para Historias Pendientes y un invitado de lujo: Francisco López Sacha, docente cubano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y Presidente de la Asociación de Escritores de Cuba.

¿Qué se viene?  Taller de pensamiento creativo con Francisco López Sacha (Cuba)
¿De qué se trata?  Un taller teórico, práctico e intensivo que tiene como propósito preparar al estudiante con las bases esenciales del relato y los sistemas dramáticos que configuran su estructura y finalidad. En este taller internacional se analizarán los diálogos,estructuras y personajes de grandes películas del cine mundial, además de desarrollar como práctica la adaptación de un cuento al guión de cine.
¿Cuándo? Marzo 13 al 18 del 2017

 

Residencia Iberoamericana de Guion: Espacio en Común

Así, la Fundación Algo en Común busca ser anfitriona de grandes ideas y creadores. Por eso acoge a profesionales del sector en un programa de inmersión que les permite enriquecer y desarrollar su proyecto de largometraje en etapa de guión para llevarlo a una siguiente fase o culminarlo. Elegidos a través de convocatoria, los seleccionados viven una temporada en la residencia trabajando en su propuesta, mientras participan de asesorías colectivas e individuales con expertos como Pablo Solarz (Argentina), Santiago Loza (Argentina) y Gerylee Polanco (Colombia). La metodología busca generar un ambiente adecuado para la construcción creativa, el desarrollo de ideas a un ritmo propio y el enriquecimiento tanto de perspectivas personales y de trabajo.

Algo en Común¿Qué se viene? Residencia Iberoamericana de Guion: Espacio en Común 2017
¿Cuáles son las fechas de convocatoria? Febrero 15 a abril 10 de 2017
¿Cuando es la residencia? Julio 03 a agosto 04 de 2017 en Cali, Colombia.

El éxito de la pasada edición, que contó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE),

11 - Fotos formación - Algo en Común - Residencia 2013

Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Venezuela (CNACC), Señal Colombia, Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, Museo de Arte Moderno La Tertulia, la Universidad Autónoma de Occidente, entre otros, garantiza el éxito de la próxima versión 2017.

Entre las cosas que se están cocinando en Cali, Algo en Común nació como lo hacen las mejores cosas: de un parche de amigos que integran sus pasiones y conocimientos en un mismo camino. Y por extensión, esa es la invitación que estos jóvenes caleños le hacen a toda la ciudad, y especialmente a los caleños creativos, de trabajar siempre por lo que tenemos en común: la pasión por la creatividad y las buenas ideas.

Algo en ComúnFundación Algo en Común
Calle 11 # 1-07 Of. 503 Cali, Colombia
Tel.: +572 8817180 – hola@algoencomun.co

Artículos Relacionados