Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Alejandra Naranjo, la sommelier caleña que llega a La Rioja

Alejandra Naranjo es una de las colombianas con el paladar mejor entrenado para entender e interpretar los tonos, los aromas, el cuerpo y los detalles  del vino, imperceptibles en otras bocas. Alejandra es una de las sommelier mejor calificadas en el continente, un arte que se aprende con disciplina y buen gusto.

Alejandra NaranjoLa herencia provino del estilo sibarita de su padre, quien aprovechaba cada viaje en el exterior para llevar una cepa distinta a casa. Cada sorbo y cada aroma quedaron impregnados en el alma de Alejandra Naranjo, una caleña que cambió la publicidad por el místico mundo del vino, porque Alejandra sabe cómo expresar en ideas las notas que proveen sus papilas.

Su agudeza  le ha permitido adquirir habilidades materializadas en méritos como integrar la Cofradía Bontemps del Médoc, Graves, Sauternes et Barsac, Burdeos-Francia; la de los Caballeros del Tastevin, Borgoña, Francia y titularse como Formador Homologado de Jerez, Jerez de la Frontera, España. Más reciente la nombraron Caballera en Oporto, en la cofradía en Portugal. Hoy es la Manager Export de la prestigiosa Bodega Sierra Cantabria, de los hermanos Marcos y Miguel Eguren, ubicada en la Rioja, la gran capital del vino en España.

Y aunque se tituló como publicista en España, el contacto con el vino permanecía en un pasatiempo placentero que alimentaba con viajes a regiones vinícolas para expandir el conocimiento empírico. Por eso, a su regreso a Colombia, no tardó mucho en vincularse laboralmente con importadoras que ya empezaban a apilarse en la fiebre del vino, cuando aún era un sector por desarrollar.

La urgencia llamaba a Alejandra, que decidió regresar a Europa para titularse en la escuela de Sommelier de Burdeos, ciudad en la que recibió además, una mención complementaria en Sommelier otorgada por el Ministerio de la Educación Nacional Académie de Bordeaux. En la actualidad adelanta una especialización en el Wine & Spirit Education Trust de Londres.

Alejandra Naranjo, la caleña que más sabe de vinos

No obstante es cociente de que la educación debe complementarse con los viajes a las regiones productoras.  En los 13 años que lleva dedicada a esta profesión ha conocido bodegas en todo el mundo para destacar la mejor virtud de cada vino, pero una de sus pendientes es Sudáfrica, a donde espera llegar en diciembre.

“Hay que educar el paladar, viajar, visitar, conocer, saber de la uva y del tratamiento del cultivo. Es una tarea que nunca se agota, no se puede llegar a un final si se quiere hablar con propiedad”, aclara.

 

WhatsApp Image 2017-07-21 at 6.16.13 PMHasta hace poco fue una de las catedráticas de la Escuela Argentina de Sommelier y aún cuando en Colombia ya es una reconocida asesora en bebidas para prestigiosos restaurantes, siente que su lugar está en donde pueda encontrar la mejor cepa. En este oficio no es posible permanecer con el recuerdo, lo que vale es alimentar y transformar las nuevas experiencias.

El llamado de los hermanos Eguren, propietarios de la Bodega Sierra Cantabria, casa de reconocidos vinos como Teso La Monja, La Rioja, La Nieta, El Puntido y San Vicente, dan pistas del nivel en que se encuentra esta caleña experta en un arte huérfano en nuestra ciudad. “Que llamen a una colombiana y a una persona de la región para ser la representante de sus marcas en el mundo, es algo que ya me pone en otro nivel. Es hablar de muchas cosas al tiempo que no lograría describir, pero es un reto muy importante para mi carrera”, añade.

Así, como pocos privilegiados por su sentido del gusto, Alejandra Naranjo tendrá la oportunidad de contar al mundo las virtudes de los vinos y se instala en un punto muy cercano a conseguir el Master of Wine, una titulación que le gustaría conseguir, pero que ahora prefiere seguir recorriendo el mundo, afinando su talento. Una caleña

Artículos Relacionados