Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

2017 es un año especial para la literatura del Valle del Cauca. ‘María’, la obra cumbre del escritor Jorge Isaacs, con la que se inscribió un capítulo en la historia del romanticismo, cumple 150 años de haber sido publicada.

Aunque pasen los años, nada más vallecaucano en la lista de íconos representativos de nuestra región que la famosa novela de Jorge Isaacs, María. Un verdadero baluarte de la vallecaucanidad que no sólo recogió la cosmovisión de lo local, sino que puso al departamento en el panorama de la literatura mundial.

jorge isaacsNo te vamos a abrumar con una crítica especializada en literatura, pero no quisiéramos dejar pasar la oportunidad para contarte que uno de los méritos de la historia de Efraín y María, aunque tiene muchas similitudes al movimiento de la novela romántica francesa, con representantes como Chateaubriand, es que esta logra por primera vez particularidades como narrar escenarios de la naturaleza tropical latinoamericana.

Este romanticismo, que fue el principal insumo para la literatura que se gestaba en Chile, Argentina y México logró con Efraín y María, una de las historias más representativa en su género, inscrita dentro de las llamadas novelas fundacionales de América Latina. En toda América se gestaron este tipo de novelas costumbristas, pero lo interesante es que María de Isaacs, tuvo un amplio despliegue para su época y su historia alimentó las ensoñaciones de las jóvenes y se convirtió en el símbolo del amor y de una tierra bella, enclavada en el valle del río Cauca.

María (y no como se le suele llamar ‘La María’) llegó hasta ser uno de los motores de la migración hacia el Valle del Cauca, especialmente en el S. XIX. Desde aquellos días, las descripciones de Jorge Isaacs, han cautivado a extranjeros, quienes han querido atravesar muchos kilómetros para conocer nuestro departamento y la bella casa de La Sierra, ubicada en El Cerrito, a 36 km del norte de Cali, donde sucedió el idilio de amor que este septiembre cumple 150 años.

2017, el año de Jorge Isaacs

Es por esa importancia artística, icónica y cultural, que la Asamblea Departamental aprobó la iniciativa de la Gobernación del Valle para declarar el 2017 como el año de Jorge Isaacs a fin de destacar el patrimonio cultural de la región.

Para ello se ha dispuesto una nutrida agenda  durante el año, en torno a la obra. Por supuesto, la biblioteca Jorge Garcés Borrero ofrecerá actividades dirigidas a las nuevas generaciones para lograr nuevos lectores de la novela. Pero no sólo la Biblioteca acogerá la celebración. Esta es una iniciativa transversal en la que se involucran instituciones como Bellas Artes, Incolballet, Inciva y la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.

Hacienda_El_Paraiso_(003)-minDurante el año se realizarán acciones de promoción de lectura para poder recoger y documentar las cocinas de ese territorio además de fomentar encuentros de música romántica, obras de ballet y de danza popular en torno a la novela

Será septiembre, mes en que se publicó María, cuando se cumpla el grueso de las actividades que incluye, además de la lectura, visitas y renovación del guión museográfico de la Hacienda El Paraíso, en donde se planea la realización de picnics culinarios y literarios.  Una agenda paralela para fortalecer la importancia de este lugar -patrimonio del Valle del Cauca-,  como uno de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales.

Habrá actividades académicas en las que se planea el lanzamiento de una edición especial para niños de María. Esta es también la oportunidad para muchos caleños de acercarse a las colecciones de ‘María’ que reposan en la Biblioteca, incluyendo una incunable traducción al japonés.

Te invitamos a que esta celebración sea la mejor excusa para releer o acercarte por primera vez a esta hermosa novela, cuyos retratos del Valle del Cauca del siglo XIX siguen sirviendo de inspiración para cientos de personas en el mundo y marca uno de los primeros hitos de nuestra tradición literaria con amplia repercusión internacional. María es una pieza artística de la cual todo vallecaucano debe sentirse orgulloso.

#UnaFraseDeAmorAMaria

biblioteca-dptal-minLas letras de Jorge Isaacs no podrían estar ajenas a la convergencia digital. Por eso desde el pasado mes de febrero, la Biblioteca Departamental lanzó la campaña en redes sociales “Una Frase Amor a María” que consiste en extraer fragmentos de la historia o dedicar frases amorosas acompañadas de la etiqueta #UnaFraseDeAmorAMaria.

Y si sos de los que prefieren el olor de la tinta en el papel, podés escribirlas en un espacio que está acondicionado en el hall de la Biblioteca. Las mejores, serán publicadas en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de @bibliovalle y tendrán la oportunidad de quedar impresas en la edición especial que será lanzada en septiembre.

Sobre Jorge Isaacs:

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, hijo del emigrante judío inglés Gregory Henry Isaacs y de Manuela Ferrer Escarpeta, nació el 1 de abril de 1837 en la ciudad de Cali. Se destacó como poeta, escritor y político durante la consolidación de la República. Sus intentos en el comercio no fueron tan fructíferos como su habilidad en la literatura y la Política. Tomó inclinación por la botánica y la medicina. A su regreso a Cali, trabajó fuertemente por re acomodar el modelo educativo de la ciudad en que nació. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, como consecuencia de la malaria.

Artículos Relacionados